Ciclo de conferencias “Del plan al plano. 50 años de urbanismo en Valladolid 1969-2019”

Junto con la exposición “Del plan al plano. 50 años de urbanismo en Valladolid 1969-2019”, cuyos contenidos se pueden consultar en este enlace, el Instituto Universitario de Urbanística organizó un ciclo de conferencias cuyas sesiones se celebraron en el propio Archivo Municipal, todos los miércoles de 19h00 a 20h30, empezando el día 9 de octubre de 2019, cuando se inauguró la exposición, y terminando el 6 de noviembre.

El 9 de octubre, la conferencia inaugural fue impartida por Fernando de Terán Troyano, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el título “50 años de urbanismo en España”, con el fin de contextualizar el caso de Valladolid en el rico y complejo panorama del urbanismo español de este periodo.

El siguiente miércoles, 16 de octubre, se organizó una mesa redonda titulada “50 años de urbanismo en Valladolid”, que se centró en el urbanismo local. En ella participaron Pablo Gigosos Pérez, director del Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid; Diego González Lasala, arquitecto con amplia experiencia en planeamiento urbanístico en la ciudad; y Juan Luis de las Rivas Sanz, profesor Titular del Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid. Los tres aportaron visiones complementarias, vinculadas al mundo municipal, profesional y académico en el que han desarrollado respectivamente sus amplias trayectorias. Participó también en la mesa, como presentador y moderador, el secretario general de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero Peral, que también atesora una amplia trayectoria en el campo del urbanismo, en este caso desde la administración regional, que también ha sido un actor decisivo en este periodo.

Los días 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre se plantearon a modo de sesiones temáticas, y giraron, sin excluir derivaciones, en torno al planeamiento general, el planeamiento en el centro histórico y el planeamiento parcial, respectivamente.

El día 23 de octubre, Pablo Gigosos Pérez y Manuel Saravia Madrigal, concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, impartieron la conferencia “Nudos en la madera de la ciudad”, en la que recorrieron distintos episodios del urbanismo de Valladolid poniéndolos en relación con algunas propuestas de la revisión del plan general aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento en mayo de 2019.

El día 30 de octubre fue el turno de Francisco Pol Méndez, arquitecto con amplia trayectoria en el planeamiento en centros históricos, y que fue director del Plan Especial del Centro Histórico de Valladolid, aprobado en 1997, así como redactor del programa del Área de Rehabilitación Integrada del conjunto de Platerías-Catedral. Su conferencia llevó por título “Planes, Proyectos, Programas en la rehabilitación del Centro Histórico de Valladolid: de la decadencia y la depredación de los 60-70 del XX a los procesos de recuperación y activación”.

Finalmente, la última sesión del ciclo se celebró el 6 de noviembre y corrió a cargo de José María García-Pablos Ripoll, otro arquitecto de reconocida trayectoria a nivel nacional (dos veces Premio Nacional de Urbanismo) y que fue profesor en la ETS de Arquitectura de Valladolid a finales de los ochenta, y luego en la Universidad Europea de Madrid. En este caso, José María recordó uno de los principales y más complejos episodios urbanísticos de la reciente historia de la ciudad, saldado además con un magnífico resultado, a través de la conferencia titulada “Parque Alameda: un proyecto de Estructura y diseño urbano”.

Desde el IUU queremos reiterar nuestro agradecimiento a todo este magnífico plantel de ponentes por habernos brindado la oportunidad de disfrutar de sus conocimientos y experiencia acumulada. Finalmente, os adjuntamos a continuación el cartel/programa del ciclo de conferencias.

Más información: