Citas para hablar de rehabilitación

Hoy en Madrid se celebra, en el Club de Debates Urbanos una jornada sobre Regeneración Urbana y Rehabilitación de Edificios.

“ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN URBANA ¿Proyecto o Escenografía?”

Fecha y hora: Miércoles 19 de marzo de 2014 de 17 – 19 h. y 19.30 – 21.30 h.
Lugar: Sala Ramón Gómez de la Serna. Círculo de Bellas Artes. Madrid

El programa cuenta con dos mesas redondas. La primera mesa es bastante técnica, pero con personas responsables y/o  conocedoras del marco estratégico,  Europeo, Estatal, y Autonómico tanto en los aspectos normativos como financieros o de gestión e incluso en su componente disciplinar. La segunda es una mesa abierta, con alguna pregunta o cuestión más o menos acotada que enviaremos  y con la participación al debate de profesionales y del público.

Pinchando aquí podéis llegar a la pagína web del CDU y descargar la invitación y consultar el programa.

Portadilla-PTCon la ocasión de este evento, los amigos de Paisaje Transversal han escrito una entrada muy interesante sobre el tema:

¿Cómo se dibuja el próximo periodo de regeneración urbana en España?

En él se expone de forma clara y definida –algo típico de aquella casa y cada vez menos común en los debates sobre ciudad y urban- el marco teórico y profesional donde se coloca la LRRRU. La idea que se destaca, también a través de las contribuciones de Sebastía Jornet y Fernando Gaja i Diaz , es que la rehabilitación es el reto al cual todos profesionales tienen y cada vez más tendrán que enfrentarse. Se trata de una gran oportunidad pero que, al mismo tiempo, no tiene que transformarse en otra de las “palabras esponja” (como sostenibilidad, smart city, etc.) que en los últimos años han llenado discursos y debates de los urbanistas llegando a transformarse en “mantras”.  Muy útiles para muchas cosas pero menos a la hora de pensar la ciudad actual y proyectar la del futuro. Enhorabuena a Paisaje Transversal porque, otra vez, llega a dar en el clavo sobre un tema donde parece mandar el “políticamente correcto”.
Nuestra posición con respecto a la rehabilitación se conoce y se refleja dentro de unos cuantos trabajos del IUU, como el trabajo previo a la carta de Toledo (el documento que representa la base de las políticas europeas sobre el tema) y el PRICyL de lo que hemos hablado alguna vez. Además de esto, el próximo volumen de la colección Dossier Ciudades será “La regeneración urbana a debate”.

PRICYL

Además de esto os acordamos que miembros del grupo Paisaje Transversal el día 29 van a venir como ponentes en el curso que organizamos y titulado “Rehabilitar, regenerar o renovar la ciudad” del 28-30 de abril de 2014 en Valladolid.

Programa Curso Buendía
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.