Aviso: CIUDAD, AGROECOLOGIA Y TERRITORIO

cabecera-agroecologia

La Fundación Entretantos y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid estamos organizando en estas semanas una actividad de reflexión científica, divulgación y apoyo a la investigación bajo el lema “CIUDAD, AGROECOLOGIA Y TERRITORIO”.

Preparación del seminario

Este seminario se va a centrar en el territorio que soporta la actividad productiva en el entorno urbano, y analiza su relación con el resto de la ciudad: los espacios libres, las dotaciones, las infraestructuras, etc. Tras el seminario de Corredores Ecológicos, la perspectiva en este caso vuelve a ser la base territorial de las infraestructuras verdes, es decir, aquellas que contribuyen a facilitar los servicios ecológicos para la ciudad. Uno de los principales objetivos de este seminario consiste en reunir a los principales investigadores de nuestro país que actualmente desarrollan su labor en agricultura urbana y periurbana para tratar de tomar el pulso a la realidad de la investigación frente a un fenómeno que está creciendo de forma significativa en nuestras ciudades. Además, dado que buena parte de los posibles asistentes serán estudiantes universitarios, el seminario también pretende abrir nuevas vías de investigación tanto en disciplinas de preocupación territorial como social.

En pleno proceso de deliberación y preparativos, y abiertos a ideas externas, la idea es conformar un seminario del tipo de Encuentro o Reunión Científica, donde reuniremos a diversos expertos en materias relacionadas con los aspectos agroecológicos del territorio urbano, haciendo especial hincapié en cuestiones como el papel de la agricultura urbana y periurbana en el territorio y el metabolismo de la ciudad, la protección del espacio agrícola urbano, la producción de proximidad y los circuitos cortos de comercialización, las políticas agroecológicas en las ciudades, el acceso a la tierra para nuevos agricultores urbanos y otras cuestiones urbano-territoriales concernidas.

Líneas temáticas y llamamiento

En principio, nuestro trabajo se está viendo dirigido por estas ideas clave:

1.-    Reflexionar sobre el terrazgo agrícola urbano y su papel en la organización de la ciudad.

2.-    Valorar los nuevos procesos y políticas urbanas ligadas a la agroecología, especialmente las redes de ciudades y los procesos participados apoyados en movimientos cívicos.

3.-    Proponer ideas y valorar iniciativas agroecológicas viables para nuestro entorno urbano.

Aunque la celebración de la Reunión Científica estaba prevista inicialmente para el año 2016, tuvo que ser pospuesta por razones técnicas. Actualmente estamos inmersos en una intensa labor de dilucidación de los principales ítems de debate, de las mesas y de los ponentes invitados, así que animamos a quien esté interesado en estos asuntos a que nos haga llegar sus propuestas.

Contacto: Luis Santos y Ganges, 983184471, insur3@uva.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.