Conferencia de José Luis Oyón: “La tradición anarquista en la historia del urbanismo: de la integración naturaleza-ciudad al urbanismo autónomo”

El próximo jueves 17 de mayo, a las 11:00 horas, tendrá lugar en el salón de grados de la ETS de Arquitectura de Valladolid la conferencia impartida por el profesor José Luis Oyón: “La tradición anarquista en la historia del urbanismo: de la integración naturaleza-ciudad al urbanismo autónomo”. José Luis Oyón es catedrático de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Cataluña.
El mismo día, a las 20:00 horas, se celebrará en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6) la presentación del libro del profesor Oyón: “La ciudad en el joven Reclus 1830-1871: Hacia la fusión naturaleza-ciudad”.

En palabras del autor, la asociación entre ciudad y movimiento obrero ha resultado tradicionalmente tan obvia que “o se ha dado por descontada considerándola como ‘natural’ y no merecedora de ulterior análisis, o simplemente se ha ignorado por irrelevante. Efectivamente, más allá de los clásicos apartados sobre las habitualmente pésimas condiciones de vida en el ámbito urbano, las historias del mundo del trabajo -incluso las historias de grupos obreros en ámbitos urbanos muy localizados- nunca han solido ver a la ciudad más que como un simple epifenómeno del proceso social, un mero contenedor sin especial relevancia para ser considerado como elemento constitutivo del proceso más general de la formación de clase”. En su conferencia, el profesor Oyón profundizará en la evolución del contexto urbano desde las aportaciones teóricas del movimiento anarquista a través del tiempo.

A las 20:00, José Luis Oyón se trasladará a la librería Sandoval, donde tendrá lugar la presentación de su libro “La ciudad en el joven Reclus 1830-1871: Hacia la fusión naturaleza-ciudad” (Ediciones del Viaducto). Oyón se dedica en este trabajo a analizar el pensamiento del geógrafo francés Élisée Reclus ,una de las figuras más importantes en el estudio del urbanismo ecológico, que incidía precisamente en contemplar la función y la belleza de la naturaleza desde todos los rincones de la ciudad.

La entrada es libre para ambos actos.