CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA Y ECOCRÍTICA 2016

Os informamos de la celebración del Congreso Internacional de Literatura y Ecocrítica 2016, dedicado a “Cosmopolitismo y Cosmópolis: la ciudad global como laboratorio de ideas” y que se celebrará en Valladolid entre los días 18 y 20 de julio. La fecha límite de inscripción y envío de resúmenes es el 24 de abril.

Os adjuntamos a continuación el planteamiento y las líneas temáticas del congreso:

“La aparición de los primeros imperios transformó las antiguas ciudades-estado (polis) en ciudades globales donde, con más o menos éxito, convivieron razas, religiones e ideas muy diferentes. El término cosmópolis evoca, en una primera lectura, la capacidad de una ciudad para transcender lo local y situarse en lo universal gracias a su conexión con otras realidades y culturas. Pero más allá de esta idea de globalidad, cosmópolis también sugiere una integración de lo natural (el cosmos griego, entendido como el orden natural del Universo) con esa construcción artificial que es la ciudad (la polis que, además de un espacio físico, representa el orden social y cultural que los hombres se han dado).

Las postrimerías del siglo XX, una vez superados los anhelos nacionalistas, fueron el escenario del surgimiento de las nuevas ciudades globales. La importancia de una ciudad dejó de medirse en términos de tamaño o capitalidad administrativa, para hacerlo en términos de capacidad de atracción e integración de la diversidad por un lado, y de proyección cultural hacia el exterior por otro. La metrópolis dio así paso a la cosmópolis, a ese lugar donde lo local y lo universal conviven y se retroalimentan y en el que medio natural coexiste, a veces de forma violenta, con el medio humano e incluso con el cibernético.

En este congreso analizaremos las señas de identidad de las ciudades globales, sus antecedentes y sus consecuencias, tanto positivas como negativas, sobre la cultura, la economía, la sociedad, el medioambiente y el desarrollo. De manera especial, nos detendremos en el papel que tanto las ciudades globales como los ciudadanos cosmopolitas, han jugado y juegan en los procesos de generación de ideas y de cambio social.”

Propuestas temáticas:

  1. La ciudad laboratorio de ideas.
  2. La ciudad universal en la literatura y el cine.
  3. Gentrificación y decadencia urbana.
  4. Ciudades y desarrollo sostenible.
  5. El campo en la ciudad: la dialéctica local-global en las ciudades contemporáneas.
  6. Distopías urbanas y mundos futuros.
  7. La ciudad escondida: underground, ciudades y movimientos artísticos.
  8. Smart cities.
  9. Turismo: ¿solución o problema para la revitalización urbana?
  10. Marketing de ciudades.

Más información en la página web del Congreso:

http://www.asociacionecocritica.org/congreso-internacional-de-literatura-y-ecocritica-2016/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.