Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno – Avance. 1998.

Como inauguración de las actividades de celebración del XXV aniversario del Instituto Universitario de Urbanística, nos complace compartir aquí la publicación de este trabajo que a pesar de su antigüedad sigue resultando de interés para entender las características territoriales de Valladolid y los municipios de su entorno. Se trata del libro editado en 1998 como Avance de Directrices y que contiene además los trabajos previos de información, caracterización, análisis y diagnóstico del alfoz vallisoletano.

DOTVaEnt  – Capítulos I y II:

(i) la ciudad en su región y (ii) del inventario al proyecto, una metodología de planificación renovada.

DOTVaEnt -Capítulos III y IV:

(iii) síntesis del inventario territorial y (iv) diagnóstico sintético.

DOTVaEnt -Capítulos V y VI

(v) hipótesis generales de ordenación y propuesta de modelo territorial y (vi) avance de Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno.

Las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno -DOTVaEnt- fueron aprobadas por Decreto 206/2001, de 2 de agosto, por lo que pronto van a cumplir 14 años de vigencia. El instrumento inicial ha sido objeto de dos modifiaciones aprobadas por Decreto 60/2004, de 13 de mayo y Decreto 45/2008, de 19 de junio, respectivamente. Tal y como establecía el periodo de revisión previsto a 10 años, y debido a las especiales condiciones de la dinámica urbanística y territorial experimentada en los años siguiente en el ámbito de las DOTVaEnt,  se dieron las circunstancias necesarias para llevar a cabo un proceso de actualización, mejora y revisión del instrumento. Con fecha 4 de noviembre de 2010, la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y león emitió Resolución por la que se inicia el procedimiento de aprobación de tal revisión, desarrollada también en este Instituto Universitario de Urbanística.

Las DOTVaEnt fueron premiadas en 2002 en los IV Premios Europeos de Urbanismo que concede el Consejo Europeo de Urbanistas.

Panel_DOTVA-award

Panel_DOTVA1