El Consejo de Ministros aprueba la Agenda Urbana Española

Se trata de un documento estratégico, sin carácter normativo, que se alinea con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas (2017) y con los compromisos internacionales asumidos por España a través de la Agenda 2030. El proceso de aprobación, liderado por el Ministerio de Fomento, ha sido apoyado por la oficina de ONU-Habitat en España.

La Agenda Urbana Española fue aprobada el viernes 22 de febrero en Consejo de Ministros. Se trata, en palabras del Gobierno, “de la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados”. Su principal objetivo es el de facilitar que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.

Este documento estratégico parte de un diagnóstico de la realidad urbana y rural que va del modelo urbano a la población y el territorio, pasando por la economía y la sociedad, el medio ambiente, el cambio climático y la energía, la movilidad, la vivienda y los instrumentos de intervención. A continuación, propone un Decálogo de Objetivos Estratégicos:

  1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
  2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
  3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
  4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
  5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
  6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
  7. Impulsar y favorecer la Economía Urbana.
  8. Garantizar el acceso a la Vivienda.
  9. Liderar y fomentar la innovación digital.
  10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Estos Objetivos Estratégicos despliegan, a su vez, un total de 30 objetivos específicos y posibles líneas de actuación. La AUE ofrece un sistema de indicadores que permitirá realizar la evaluación y seguimiento del cumplimiento de los objetivos, y de unas fichas que ilustran cómo podrán elaborarse los planes de acción para su implementación. Por último, también incluye un Plan de Acción para la Administración General del Estado, con propuestas concretas desde el ámbito de las competencias estatales.

Podéis acceder a más información sobre la Agenda Urbana Española haciendo clic aquí. El documento íntegro se encuentra disponible a través de este enalce.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.