Estrategias urbanas desde soluciones basadas en la naturaleza: Infraestructura verde

Salamanca acaba de aprobar su Plan Especial de Infraestructura Verde y Biodiversidad (PEPIVB). Será la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad con una Estrategia de infraestructura Verde (IV) que une cultura y naturaleza para mejorar la calidad de vida de las personas y generar más riqueza y empleo. Este Plan Especial situará a la ciudad en la vanguardia de la defensa del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

De forma creciente, las ciudades se enfrentan a los impactos asociados al cambio climático que pueden desencadenar importantes consecuencias en la estructura y dinámica urbanas. La gama de impactos en el cambio climático incluye desde el aumento de fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, olas de calor, elevación del nivel del mar…) hasta problemas de salud pública en los colectivos más vulnerables. En cada ciudad, los impactos específicos dependerán de sus características geográficas y ambientales, y de los cambios en el clima, que varían de un lugar a otro.

El PEPIVB constituye un ambicioso proyecto comprometido con la ciudad, con su término municipal, con sus ciudadanos y con el patrimonio cultural, social y natural, que tiene como objetivo estratégico definir la IV del municipio de Salamanca conectando ciudad, territorio y ciudadanía. Es un plan vivo, se adapta a los requisitos actuales, abierto en revisión permanente, participativo donde la función social cobra cada vez más protagonismo y evolutivo, ya que debe desarrollarse y seguir avanzando según las necesidades y actuaciones programadas en el mismo. El plan consta de 276 medidas que serán implementadas progresivamente. Se prevé el desarrollo de 88 de ellas durante los primeros cinco años.

Sus retos son: recuperar las conexiones ecológicas, aumentar e introducir más biodiversidad, avanzar hacia la soberanía alimentaria, introducir la dehesa y espacio fluvial en el término, mitigar el cambio climático, avanzar hacia movilidad sostenible e integrar el binomio patrimonial cultura‐medio ambiente. Todo ello con el objetivo de fomentar la participación social en políticas locales que redunden en un beneficio para la salud.

Dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, se aprobó el proyecto “CIUDADES CENCYL+” liderado por el Ayuntamiento de Salamanca junto con 11 socios de Castilla y León y de las Regiones Centro y Norte de Portugal, y cuyo objetivo general es trabajar para el desarrollo urbano sostenible de las medianas y grandes ciudades del Territorio CENCYL, a través del fomento de la cooperación interurbana, el intercambio de ideas, informaciones y experiencias y la valorización de la cultura del emprendimiento y del trabajo en red, el Ayuntamiento de Salamanca va a realizar un Foro que debata y muestre experiencias sobre “La infraestructura verde como dinamizador del patrimonio, la cultura y el turismo”.

Dicho Foro se celebrará el próximo día 17 de mayo de 2019, en horario de mañana de 9:30 a 14:00, y contará con ponentes de reconocido prestigio como Dª Ana Carvalho (Chefe de Divisão de Viseu), Monserrat Hernández (Ayuntamiento de Zaragoza), Beatriz Diosdado Calvo (Arquitecto del Ayuntamiento de Salamanca) e Irene Zúñiga Sagredo (Doctora Arquitecto) redactora y colaboradora de Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Salamanca, así como la participación de Luis Andrés Orive (Director del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz e impulsor del anillo verde de esta ciudad), y de Raúl Tapia Martín (Director de la Fundación Tormes).

Del mismo modo, se presentará en el Foro el “Proyecto de Adaptación al cambio climático de las ciudades CENCYL”, culminando con una mesa redonda con participación de los asistentes. Os dejamos aquí el cartel de la jornada: