El IUU en el III Congreso Reuso

Hoy empieza el III Congreso Internacional sobre Documentación, Conservación y Reutilización del Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, que se celebrará hasta el sábado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universitat Politècnica de Valencia.

Como en anteriores ediciones, participaremos algunos miembros del Instituto Instituto Universitario de Urbanística, en esta ocasión con la comunicación “Rehabilitación vs. Regeneración Urbanas. Nuevas perspectivas y una visión crítica en el caso de Castilla y León” que está programada para mañana viernes 22 de octubre a las 9:30.

Esta es la tercera edición de un congreso que se ha celebrado también en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en Junio 2013 (La experiencia del reuso), y en la Universitá degli Studi di Firenze, Facoltà di Architettura en Noviembre 2014 (La cultura del restauro e della valorizzazione, temi e problemi per un percorso internazionale di conoscenza). “El objetivo principal es la puesta en común de las experiencias vinculadas al reúso y a la recuperación de la herencia construida, entendida como tejido histórico y/o como edificios puntuales. Se quiere poner el acento sobre la puesta en valor del patrimonio histórico como recuperación de propia materia y como actuación enderezada a la sostenibilidad.”

En este blog queremos dejar disponible el abstract de nuestra comunicación. Para más información, aquí podéis acceder a la web del congreso.

Rehabilitación vs. Regeneración Urbanas. Nuevas perspectivas y una visión crítica en el caso de Castilla y León

En Castilla y León, tras 15 años de experiencia en la ejecución de ARIs, la reciente Ley 7/2014 de Regeneración Urbana (…), desarrollo urbanístico de la Ley 8/2013 de Rehabilitación (…) ofrece la posibilidad de redefinir las actuaciones de recuperación de tejidos urbanos y áreas vulnerables, trazando una Estrategia de Regeneración propia.

Redactar la estrategia permite reflexionar dando sentido a las referencias que se realizan desde la exposición de motivos de la ley yendo más allá de los objetivos físicos de la regeneración. Se incluyen aquí algunos de los avances en la definición de las nuevas actuaciones, así como las claves en la elaboración del documento. Tras tres proyectos I+D+i estudiando los espacios urbanos históricos y sus actuaciones urbanísticas, tras la aproximación disciplinar sobre la  regeneración urbana en Europa que concluyó en la Declaración de Toledo y tras el Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León; se trata de buscar fórmulas para integrar políticas sociales y de rehabilitación, en la línea de la Carta de Leipzig o la propia Declaración de Toledo, sin que se convierta solo en una herramienta de reorientar el mercado laboral en tiempos de crisis.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.