In memoriam de Roger Tomlinson

Hoy tenemos que dar una mala noticia.

Ayer para todos aquellos que trabajan con el SIG ha sido un día triste porque ha desaparecido Roger Tomlinson (1933-2014), al que se puede considerar una de las figuras centrales en el desarrollo de los sistemas de información geográfica, tras la creación del Canadá Land inventory (CLI) de 1962.

rogertomlinson

Inglés, se mudó a Canadá en 1953 y allí desarrolló su idea del SIG para trabajos relacionados con la mapificación y el soporte de las geospatial technologies, sobre todo por agencias gubernamentales. No fue una tarea fácil. En una de sus primeras entrevistas afirmó:

“Los primeros días con el GIS fueron caracterizados por una gran soledad. Nadie entendía lo que estaba haciendo. Por ello mi trabajo ha sido casi una misión”.

Tomlinson ha recibido muchos premios para su labor en el campo de los SIG. Entre ellos, la Medalla de honor James R. Anderson  de la American Associations of Geographer (1995) y el premio Robert T. Aangeenbrug Distinguished (2005).  El Esri’s Lifetime Achievement Award (1997) y junto a J. Dangermond, la National Geographic Bell Medal.
Entre sus obras más destacadas recordamos el “Thinking About GIS: Geographic Information System Planning for Managers” un libro fundamental para todos aquellos quieran tratar del tema. (Este recordatorio es la traducción adaptada de un artículo original de Catilin Dempsey, aparecido en GIS Lounge)

Dentro del Instituto Universitario de Urbanística no podemos olvidar la importancia de su trabajo que, junto al de I. McHarg a J. Dangermond, han sido de inspiración para una aproximación novedosa al territorio, más cercana a la realidad de los fenómenos. Esta cercanía se funda en una representación más curiosa, más atenta y más precisa de dinámicas y procesos. Algunas de estas ideas se recogen en la introducción a la edición en castellano del libro “Design with nature” de la que ha sido responsable Juan Luis de las Rivas.

41JaC3D-hxL

Ose dejamos algunos videos (de siete minutos cada uno) para que podáis profundizar un poco en la figura de este interesante personaje, se trata de un documental titulado “Data for decision” y en el minuto 5.38 del primero aparece Roger.

Pinchando aquío podéis encontrar la información sobre el libro “Proyectar con la naturaleza” en la web oficial del IUU