INTENSSSS-PA presenta sus resultados finales en el sexto y último Project Meeting (Catanzaro, Italia)

El pasado jueves tuvo lugar en Catanzaro (Italia) el sexto y último Project Meeting del Proyecto Europeo H2020 INTENSSS-PA, en el cual ha participado el IUU. El encuentro incluyó una serie de conferencias sobre planificación espacial y energética, con la participación de los miembros del Regional Living Lab de nuestros socios italianos.

Durante esta reunión los socios presentaron las conclusiones de sus proyectos, redactadas después de más de dos años de trabajo. Además, las aportaciones se centraron en la planificación de las acciones de comunicación y difusión de los resultados del proyecto y de los Planes de Energía sostenibles e integrados. Por último, se terminaron de concretar las últimas acciones del proyecto, que finaliza oficialmente el próximo 31 de julio.

En el caso de Castilla y León, este plan se ha concretado en unas Directrices para el desarrollo sostenible y la gestión integrada de redes urbanas de calor en Castilla y León”, como resultado del trabajo del Regional Living Lab conformado por un grupo de agentes y actores relevantes de la planificación espacial y energética de la región. Este documento surge con una vocación integradora, y su objetivo es constituir un marco de referencia inicial en la región para promover y potenciar el desarrollo de proyectos de este tipo en Castilla y León.

Del mismo modo, se divulgaron los resultados de las jornadas de presentación del plan que, en el caso de Castilla y León, tuvieron lugar en Burgos (20 de marzo), Soria (21 de mayo) y el evento final celebrado en Soria (5 de Junio), donde también se presentó la publicación que recoge los planteamientos, directrices y objetivos del proyecto.

La jornada de conferencias pretendía servir de apoyo a los Regional Living Labs en la implementación de sus planes, con especial atención al trabajo de los socios italianos, cuyo Regional Living Lab estaba presente. Estas conferencias corrieron a cargo de Ioanna Giannouli (Coordinadora general del proyecto), Maria Rosaria Mesiano y Mariolina Pastore (Regional Living Lab de Calabria), Maurizio Tira (Universidad de Brescia) y Christian Zuidema (Universidad de Groningen).