IUU en el V_SIIU – Mario Paris

Como la participación del IUU en el V Seminario de Investigación Internacional en Urbanismo ha suscitado cierta curiosidad os dejamos los resúmenes de los paper presentados. Se trata de dos investigaciones relacionadas con los trabajos de tesis de los autores aún en fase de desarrollo. Ambas serán publicadas en  Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori (ed.), (2013) Actas: V Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. Barcelona: DUOT. Universitat Politècnica de Catalunya.

RELEVANCIA DE LOS LUGARES DE CENTRALIDAD EN LA INTERPRETACIÓN DE LO URBANO

Autor: Mario Paris

Director de la tesis: Juan Luis de las Rivas Sanz

ABSTRACT

Central functions, as buildings and other urban materials have moved, from established urban cores to suburb. This move transforms the territory as cause and effect of the increase of private mobility and new spatial behaviours of their inhabitants. The question is if we will be able, as researchers of the city, to face it. This essay try to demonstrate the loss of effectiveness of the conceptual tools of urbanism, still based on functionalism with the sample of centrality, which is a feature of different kinds of space and not a homogeneous expression. This is the reason why in this essay we focus on the different aggregations of central functions, we study those proprieties and on the role of the places of centrality in the territorial pattern.

Keywords: urban, centre, places of centrality

RESUMEN

Las funciones centrales, así como los edificios y otros materiales urbanos desde los núcleos consolidados hacía el espacio rural. Este movimiento -que es a la vez causa y efecto del aumento de la movilidad privada y de las nuevas formas de usar el espacio relacionadas con la sociedad contemporánea- genera una serie de transformaciones del territorio. Cabe preguntarse si ¿A caso, estamos preparados a ello como investigadores de la ciudad? En este artículo se utiliza un ejemplo para demonstrar la perdida de efectividad del aparato conceptual –todavía arraigado en el funcionalismo- de la disciplina. La centralidad hoy se manifiesta de muchas formas y es un carácter que pertenece a distintos ámbitos, no solo a aquellos núcleos centrales consolidados. Por ello en este artículo se reflexiona sobre las diferentes agregaciones de funciones centrales, se estudian sus caracteres y se detectar el papel territorial de los lugares de centralidad en el territorio.

Palabras clave: urbano, centro, lugares de centralidad

Más informaciones sobre la conferencia pinchando aquí