El IUU en la Conferencia Esri España 2016

Mañana comienza en Madrid la Conferencia Esri España 2016, en la que por cuarto año consecutivo estará presente el Instituto Universitario de Urbanística de forma activa, en esta ocasión a través de la ponencia que nuestro compañero Enrique Rodrigo presentará el jueves, día 27 de octubre, a las 9 horas.

La Conferencia Esri España, uno de los mayores eventos sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG) que se celebran en nuestro país, tendrá lugar durante los días 26 y 27 de octubre en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA. La conferencia sirve de punto de encuentro para los principales expertos en tecnología Esri y sus organizaciones, así como desarrolladores, formadores, técnicos, etc.

El Instituto Universitario de Urbanística, en el que los SIG son instrumentos habituales de trabajo, ha venido participando en las últimas ediciones de la conferencia, y de hecho el año pasado se alzó con el premio al mejor mapa en el concurso Map Gallery.

Este año, el IUU estará presente de mano de Enrique Rodrigo, que presentará una ponencia el jueves 27 de octubre a las 9 horas en la Sala 110. La ponencia, titulada “Regeneración urbana y SIG: identificación de áreas vulnerables“, presenta la utilización de los SIG como herramienta para la elaboración de la “Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León” -aprobada por Acuerdo 40/2016 de la Junta de Castilla y León-.

La Estrategia, alineada con la legislación (estatal y autonómica) de regeneración urbana y la modificación de la Ley de Urbanismo para favorecer la regeneración de los tejidos urbanos, ha de entenderse como un instrumento de aproximación primaria para el conocimiento y la toma de decisiones que apoyen intervenciones de recuperación de tejidos urbanos existentes. En su elaboración se ha construido un proyecto SIG con datos actualizados y comparables, imprescindibles para la evaluación, siempre compleja y cambiante, de la realidad física y humana de nuestras ciudades y pueblos.

El papel de los SIG ha sido fundamental para la identificación y valoración de la vulnerabilidad, frente a la regeneración, de los distintos ámbitos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Calculando unos Índices de Regeneración Urbana con parámetros homogéneos, lo que permite una valoración comparativa de todas ellas a una escala más global, la de la Comunidad Autónoma.

Podéis obtener información adicional en la página web de la conferencia. Además, os avisamos de que es posible registrarse para seguir la conferencia en Streaming.