Nueva publicación: “Historia de la Fábrica de Papel de Burgos”, Luis Santos y Ganges

A través de este estudio multidisciplinar, el autor recupera parte de la historia de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En particular, Luis Santos y Ganges analiza la fundación, el funcionamiento y el valor cultural de la factoría dedicada a la producción de papel de seguridad, que la FNMT decidió instalar en Burgos, y que empezó a funcionar en 1952.

La investigación trata tres aspectos fundamentales y relacionados entre sí: la Fábrica de Papel de Burgos, desde su proyección en los años cuarenta hasta principios de los años ochenta; la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda; y la fabricación de billetes de banco. A través de las páginas de este libro, Luis Santos expone una investigación en la que plantea las razones y circunstancias por las que la FNMT se convirtió en entidad productora de los billetes y además decidió disponer de su propia fábrica de papel superfino; explica por qué se localizó en Burgos; y da cuenta del proyecto industrial y de cómo era aquella fábrica en sus primeras décadas de funcionamiento.

La metodología de este estudio crítico aglutina tanto el análisis de cada uno de estos elementos como el esfuerzo sintético para dotar a toda la investigación de un valor unificado y concreto. El marco teórico del trabajo, principalmente basado en la historia política y la historia de la técnica, está conformado también por la historia económica, la historia del papel, la historia urbana, la historia de la arquitectura y el patrimonio industrial.

Luis Santos y Ganges, autor del libro, es miembro del Instituto Universitario de Urbanística, director de la revista Ciudades (editada por esta misma institución) y profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la ETSA de Valladolid. La presentación del libro tendrá lugar el jueves 7 de febrero a las 20:15 en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos. Además del autor, estarán presentes Gonzalo Andrés López (profesor de Geografía Humana en la UBU) y Fernando Arnaiz Alonso (editor de la publicación).

Podéis encontrar más información sobre el libro a través de este enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.