Peatonalización versus Complejidad Urbana

De NARA - NARA, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8055171

De cara al fin de semana os proponemos la lectura de un artículo de opinión escrito recientemente por el profesor emérito Alfonso Álvarez Mora titulado “Peatonalización versus Complejidad Urbana” (El Notario del Siglo XXI, nº71). Aunque este fenómeno hizo aparición en nuestras ciudades hace ya varias décadas, la peatonalización sigue siendo un tema de permanente actualidad en el debate urbano y urbanístico. Alfonso Álvarez Mora nos propone una visión crítica, señalando que si la peatonalización de los centros urbanos se presenta como opción prioritaria, sin atender a otras categorías que la asistan, se convierte en el arma más poderosa contra la “vida urbana”.

Pinchando aquí podéis descargaros el artículo para su lectura, y desde luego os animamos a compartir con nosotros vuestros comentarios, opiniones, visiones, etc., ya que este blog quiere servir también como ámbito de debate abierto a todos a los que nos interesa el estudio y la proyectación de ciudades y territorios.

1 comentario
  1. Alfonso Álvarez Mora Dice:

    La fotografía que habéis puesto de la plaza donde se encuentra el actual Ayuntamiento de Boston, mejora, con mucho la que yo aporto en el artículo. En dicha foto se aprecia la “soledad urbana” que caracteriza a lo que fue, antaño, un espacio lleno de complejdad y de vida, además de asiento de una población popular y diversa por sus implicaciones étnicas. El centro de la ciudad de Boston sufrió una dramática transformación, entre otras cosas, por estar habitado por una población negra a la que había que expulsar por su “denomición de origen”. Alfonso Álvarez Mora

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.