Polaridades metropolitanas como lugares de urbanidad?

Hoy señalamos este evento que tendrá lugar en Milán el 11 de diciembre y donde Mario Paris presentará los resultados de una investigación sobre polaridades metropolitanas desarrollada en el IUU en el marco de su tesis doctoral.

Abstract

El espacio post-metropolitano es una realidad caracterizada por las distintas territorialidades de la sociedad contemporánea. Una de las tendencias que más ha caracterizado este nuevo ambiente es la formación y la consolidación de lugares del “consumo” de bienes, servicios y experiencias. Entre aquellos localizados a lo largo de los ejes del tráfico rodado o en los nodos de intercambio, hay alguno que adquiere un papel más importante y complejo dentro del territorio. Gracias al vínculo con algunos condicionantes del lugar y de la geografía específica de un territorio, ellos atraen y aglutinan flujos de personas, bienes, informaciones, energías e inversiones. Se trata de unas de las piezas con más densidad e intensidad funcional del complejo mosaico territorial contemporáneo y, cuando todos los elementos descritos coinciden y cooperan, pueden representar nuevos espacios de urbanidad. A través de las intervenciones de distintos autores, el seminario quiere definir el papel de estas polaridades dentro de los territorios a densidad variable de la ciudad-región y su relevancia especifica dentro de los procesos de construcción de una estructura policentrica y/o reticular.

Podéis encontrar más información sobre el trabajo de M. Paris en el artículo publicado por el autor en Ciudades 16 (2013)

DAStU_Urbanistica14_07_cartel

Más informaciones sobre el seminario pinchando aquí o en el cartel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.