Presentación de la serie DOSSIER CIUDADES

“Dossier Ciudades” es una serie de publicaciones propias del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid.

El objetivo general de la serie es editar resultados de las investigaciones, las reuniones científicas y los seminarios y programas docentes del Instituto o en los que hayan participado algunos de sus miembros. En particular, el objetivo principal es publicar materiales que den una visibilidad académica integral a lo más relevante de los proyectos, convenios y trabajos de investigación efectuados por el Instituto o con su participación, produciendo obras de valor acreditado y concebidas como libros monográficos o como manuales, así como también publicar textos críticos que desarrollen, incluso con radicalidad, las cuestiones más candentes de la problemática urbana.

En esta nueva serie la clave común debe ser el espacio humanizado, de modo que territorio y ciudad han de estar siempre presentes, con una consideración hacia ítems como la planificación, el interés público y la equidad social y el planeamiento como referente común, asegurando siempre el valor académico, la originalidad, la oportunidad, la variedad temática y la perspectiva pluridisciplinar. En definitiva, la serie de publicaciones “Dossier Ciudades” instituye una política editorial que pretende complementar a la revista cíentifica “Ciudades” que el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid edita de forma regular.

Este libro es el primer número de una publicación propia del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid que hemos concebido y denominado «DOSSIER Ciudades».

El Instituto dispuso en el pasado de una serie de publicaciones propias del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid denominada «Documentos»; la serie “Documentos” del Instituto. El número 1 de esta serie se titulaba «Planificación en Centros Históricos» y fue el resultado de las jornadas sobre Planificación de Centros Históricos que tuvieron lugar en la ciudad de Segovia, durante el mes de marzo de 1991, cuando se estaba trabajando para los Planes Especiales de la ciudad histórica de Segovia. El número 2, titulado «Planeamiento Urbano en la Europa Comunitaria: Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Francia, Portugal y España» fue a su vez el resultado de un curso organizado por el Instituto entre noviembre de 1992 y enero de 1993. El número 3, del año 2000, con el título «Ciudad, Territorio y Patrimonio. Materiales de investigación», recogió algunos temas relacionados con las lecciones impartidas por algunos de los profesores del Programa de Doctorado que se desarrollaba en la Universidad Iberoamericana de Puebla, México. Y el número 4, del año 2002, con el título «Ciudad, Territorio y Patrimonio. Materiales de investigación II», siguió la misma idea, construyéndose con textos correspondientes al programa de doctorado “Ciudad, territorio y patrimonio” del bienio 2001-2002, en la UIA Puebla. El objetivo de la serie «Documentos» era dar fe de las reuniones científicas, congresos u otro tipo de encuentros, conferencias y programas docentes que organiza el Instituto.

A partir de este momento, sin embargo, hemos decidido producir obras monográficas de valor científico concebidas como libros o como manuales, a modo de anejos de nuestra revista «Ciudades». Recientemente, el informe de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, de la primavera de 2012, por el que se nos renovaba la condición de instituto universitario de investigación LOU, ha sugerido que nuestro pequeño pero admirable instituto impulse la edición de materiales que den una visibilidad académica integral a los numerosos trabajos de investigación realizados.

Los miembros del instituto llevan a cabo diversos trabajos de investigación para las administraciones con los que se hace innovación y transferencia de conocimiento, máxime cuando se trabaja en temas arduos donde se hace precisa una investigación teórica que sustente el modelo del plan y una disposición creativa, como ha venido siendo el caso de los instrumentos de ordenación del territorio y otros vinculados al patrimonio cultural. Los trabajos de investigación a veces dan algún fruto editorial, sobre todo de la mano de las comunicaciones a los congresos, pero constituyen un gran cúmulo de labores que podrían también plasmarse en forma de libro, entendemos que siempre y cuando se encuentre el hilo conductor adecuado, tanto por su valor académico y su originalidad como por su oportunidad.

En definitiva, se trata de editar también resultados de los trabajos de investigación del instituto y a la vez concebir trabajos conjuntos pluridisciplinares con colegas expertos, siempre desde una idea rectora que dé cuerpo a cada publicación concreta. Y ello dejando provocativamente de soslayo el hecho evidente de que la sistemática de valoración en la que estamos todos los universitarios inmersos, queramos o no, apenas valora o incluso desprecia lo que es considerada una mera autopublicación. La obra de que aquí presentamos inaugura la nueva perspectiva, emprendiendo así una política editorial que ha de complementar a la publicación de monografías y al trabajo de la revista científica «Ciudades» que el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid esforzadamente hace con ritmo anual.

1 comentario
  1. lector anonimo Dice:

    Enhorabuena, siempre es una gran noticia el lanzamiento de un nuevo libro, y más si promete continuidad.
    Ánimo y que dentro de poco podamos ver los siguientes números, y espero que sean tan interesantes como la revista.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.