Presentación de trabajos de “Vivienda y Ciudad”

El viernes 2 de junio, a las 12 h, tuvo lugar la presentación de los trabajos de análisis espacial comparado de las colonias patronales de Hulleras de Sabero y de Carbonera Española (Vallejo de Orbó), realizados por los estudiantes de la asignatura “Vivienda y Ciudad”, coordinada por la profesora y directora del IUU María A. Castrillo Romón. El acto de presentación se celebró en el aula de posgrado del Edificio D del Campus La Yutera, de la Universidad de Valladolid, en Palencia (Avenida de Madrid, 44).

En el acto participaron las autoras de los trabajos junto con los profesores y expertos Fernando Cuevas (Museo de la Minería de Barruelo), Gregorio Vázquez (PLANZ), Óscar Ruiz (3DIntelligence) y José Luis Lalana, Javier Pérez Gil, Enrique Rodrigo y Miguel Fernández (Universidad de Valladolid).

El programa consistió en:

  • Presentación de los asistentes.
  • Presentación de los resultados de los análisis.
  • Discusión y valoración del trabhajo y sus resultados.
  • Perspectivas y sugerencias para la continuación del proyecto: instrumentos de análisis gráfico (Óscar Ruiz), casos de estudio, etc.

Durante el curso, los estudiantes de Vivienda y Ciudad trabajaron el tema de las colonias patronales vinculadas a la minería en Castilla y León. Entre otras actividades, disfrutaron de sendas visitas al valle de Sabero (visitando el Museo de la Minería y la Siderurgia y las colonias y antiguas explotaciones mineras de Hulleras de Sabero) y a Vallejo de Orbó (colonias de Carbonera Española), todas ellas en el marco del Proyecto de Innovación Docente “Innovación y transversalidad”. Para el siguiente curso, la profesora María Castrillo ha previsto dar continuidad a este tema pero cambiando de contexto geográfico: se estudiarán y visitarán la colonia minera de Bustiello (Asturias) y la colonia industrial de Solvay en Torrelavega (Cantabria). De momento, os adjuntamos algunas fotos de las visitas realizadas este curso:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.