Publicada Ciudades 25: Caminos hacia una ciudad más sana

Ya está disponible el número 25 de Ciudades, la revista del Instituto Universitario de Urbanística, tanto en nuestra página web (en este enlace) como en la plataforma de Revistas UVa (en este enlace). Los ocho artículos que componen la sección monográfica del número se dedican al tema “Caminos hacia una ciudad más sana”, y a ellos se añaden otros dos artículos en la sección miscelánea, y una conferencia y una reseña en la sección final.

El tema de la sección monográfica ha sido propuesto y coordinado por Juan Luis de las Rivas Sanz, y en ella se incluyen las siguientes contribuciones:

Ana DÍEZ BERMEJO, Agustín HERNÁNDEZ AJA & Ana SANZ FERNÁNDEZ. Resiliencia urbana: discurso e institucionalización de un concepto

María Isabel PARDO MIRANDA, Carlos ROSA-JIMÉNEZ & Nuria NEBOT-GÓMEZ de SALAZAR. Ciudad y urbanismo activo. Estrategias e implicaciones en el diseño del espacio público saludable

Rubén RAEDO SANTOS. Ciudades insalubres: una propuesta de medición

María Cristina GARCÍA-GONZÁLEZ, Ester HIGUERAS GARCÍA, Cristina GALLEGO GAMAZO, Elisa POZO MENÉNDEZ, Emilia ROMÁN LÓPEZ. Prevención en salud desde el diseño del espacio público. El proyecto URB_HealthS como experiencia de transferencia de conocimiento

Natalia BOLEA TOLÓN, Raúl POSTIGO VIDAL, Carlos LÓPEZ ESCOLANO. Valoración de la proximidad a las Zonas Verdes Urbanas de la ciudad de Zaragoza como estrategia de adaptación a situaciones pandémicas

Conso GONZÁLEZ-ARRIERO, Esteban De MANUEL JEREZ. Construyendo ciudades saludables con la infancia: el caso del Plan de Movilidad Sostenible de Bollullos de la Mitación

José Manuel MARTÍNEZ RODRÍGUEZ. Viviendas para una ciudad más sana: tres estrategias proyectuales

María Eugenia PUPPO, Carla NÓBILE, Andrea SADER. Urbanismo epidémico. La medicalización de la vida urbana en Montevideo en el primer tercio del siglo XX

Las sección miscelánea incluye dos artículos:

Rafael CÓRDOBA HERNÁNDEZ. Resiliencia territorial desde la perspectiva de la vulnerabilidad ecosistémica. Aplicación metodológica al planeamiento urbanístico de la Comunidad de Madrid

José Francisco VERGARA PERUCICH. “Investificación” en Chile: perfiles sociodemográficos de acaparadores de vivienda para arrendar

Por último, la sección final incluye una conferencia y una reseña:

Fernando De TERÁN TROYANO. Conferencia: Cincuenta años de urbanismo en España

David GARCÍA-ASENJO LLANA. Reseña: Paisajes del comunismo

Asimismo, todos los textos del número estarán próximamente disponibles en los diversos repositorios, índices y bases de datos en los que Ciudades está presente.

Aprovechamos también para comunicar que en el SJR 2021, recién publicado, nuestra revista aparece situada en el Q2 en “Conservation”, en el Q3 en “Urban Studies” y en el Q4 en “Geography, planning and development”. Más información sobre este ranquin en el siguiente enlace.

De igual modo, recordamos que está abierta (hasta el 30 de septiembre) la recepción de artículos para Ciudades 26, cuya sección monográfica se dedicará al tema “Los espacios libres de uso público como sistema: complejidad y contradicción”. Podéis consultar la convocatoria en este enlace.

Desde el Consejo de Redacción y la Oficina Editorial de Ciudades queremos dar las gracias a todos los autores y evaluadores que han hecho posible el lanzamiento de este nuevo número, así como a todos los autores y evaluadores de otros números, y a nuestros lectores, por confiar en nuestra revista como medio para publicar o consultar diversos trabajos del ámbito del urbanismo, lo que ha hecho posible la progresiva consolidación de la revista en los índices internacionales de referencia. Con ello, esperamos seguir siendo útiles para el debate académico y ciudadano sobre estas cuestiones, que es el objetivo que ha orientado a la revista desde su fundación.