Rehabilitar, regenerar o renovar la ciudad

Hacia un nuevo modelo inmobiliario.
Desafíos y contradicciones en un nuevo marco de actuación.

Os invitamos al curso que hemos preparado junto al Centro Buendía de la Universidad de Valladolid del 28 al 30 de Abril de 2014 en la ETS de Arquitectura.

Presentación

Tras las huellas dejadas por un proceso urbanizador salvaje, el estallido de la “burbuja” inmobiliaria y el recuento de restos y ruinas de ambas tormentas, en nuestras ciudades reales se dibuja un panorama muy complejo, lleno de excesos y déficits, difíciles de gestionar y equilibrar. En dicho escenario se van abriendo paso iniciativas diversas que tratan de activar nuevos o revisados mecanismos de “construcción” para la ciudad futura. Parece haber coincidencia en imaginar, como tal objeto de intervención, la ciudad que ya tenemos (¿cambio de paradigma?), pero a partir de aquí el abanico de percepciones se diversifica, tanto respecto a qué entender por Rehabilitar, Regenerar y/o Renovarla, los tres términos que orientan y engloban los posibles mecanismos de actuación sobre lo construido, como respecto a los objetivos que se persiguen con tales acciones.

La “Ley Estatal de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas”, recientemente aprobada (Ley 812013), ya conocida por Ley 3R, junto con el “Anteproyecto de Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León” (enero 2013), componen el marco propicio para abrir un foro de debate en nuestra comunidad sobre el futuro de nuestras ciudades. La Ley 3R se plantea tres grandes objetivos, “potenciar la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas”, “ofrecer un marco normativo idóneo para permitir la reconversión y reactivación del sector de la construcción” y “fomentar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad, tanto en la edificación, como en el suelo, acercando nuestro marco normativo al marco europeo, sobre todo, en relación con los objetivos de eficiencia, ahorro energético y lucha contra la pobreza energética”. Regenerar ciudad, dinamizar el sector de la construcción y conseguirlo incrementando la sostenibilidad, de ambos, no tienen por qué ser objetivos incompatibles entre sí, sin embargo, no parece tan fácil desarrollar los mecanismos para que cada uno suceda, ni que vayan a la par, y mucho menos a la par que los rumbos de sus destinatarios.

Cartel del Curso

Cartel del Curso

Objetivos

Acercar a los participantes a las diversas facetas de esta interesante andadura legal en su intento de encauzar una nueva forma de producir ciudad, al tiempo que a distintas formas de percibir su potencial y sus debilidades, limitaciones o contradicciones, desde los técnicos, gestores y académicos directamente implicados en dicho proceso.

Destinatarios

Es realmente extenso el perfil de destinatario que puede estar interesado en esta propuesta. El ciclo se dirige a los alumnos de grado de un abanico amplio de carreras a las que, de forma directa e indirecta, les afecta este nuevo marco de construcción de ciudad (empezando por Arquitectura pero, también, diversas Ingenierías, Económicas, Derecho, Ciencias Ambientales…). Pero, también, va dirigido a los distintos profesionales implicados de forma directa en dicha construcción, así como a todo ciudadano consciente de su papel en este proceso.

Programa Curso Buendía

Toda la información sobre inscripciones y matrícula se encuentra en el díptico del curso que podéis descargar en este enlace. El precio general son 30 euros, pero para alumnos, profesores, personal de la UVa y titulados en paro se reduce a 15 euros.

Información e inscripciones:

Centro Buendía C/ Juan Mambrilla, nº14, 47003. Valladolid. España
Tfno.: 983 18 78 05        Fax: 983 18 78 01
inscripción.centro.buendia@uva.es    www.buendia.uva.es

Díptico Curso Buendía

Díptico Curso Buendía

 

 

3 comentarios
  1. Xose Lois Martínez Suárez Dice:

    Execelente y oportuno tema al que espero poder asistir y cuyo debate sería oportuno trasladar a otros ámbitos ciudadanos y universitarios para su difusión.
    Una vez más, enhorabuena por la iniciativa al IUVa.
    XLMS

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.