Resultados del Workshop en Roma: “Riqualificare, rigenerare, trasformare la città contemporanea”

El pasado viernes 11 de marzo concluyó el Workshop sobre Regeneración urbana en el que hemos participado en Roma con alumnos de la Universidad de la Sapienza y de la Universidad de Castilla la Mancha. Desde la presentación del workshop, los alumnos han trabajado en grupos hispano-italianos de 5-6 personas, tutorados por los profesores José María Ureña, Inmaculada Mohino, Chiara Ravagnan, Irene Poli, Francesca Accica, Francesco Crupi y Víctor Pérez-Eguíluz.

Tanto el workshop como el seminario que se produjo el primer día se celebraron en el Dipartimento di Pianificazione, Design, Tecnologia dell’Architettura
(PDTA) de la Facoltà di Architettura dell’Università La Sapienza de Roma, coordinados por la profesora Laura Ricci.

En esta entrada queremos dejar testimonio del trabajo realizado sobre el barrio de “Tor Fiscale”. Situado al sureste de Roma, se trata de un sector de asentamientos residenciales degradados e informales producidos a partir de la postguerra, carente de unos mínimos de urbanización, espacios publicos y servicios pero con cierta riqueza patrimonial. No en vano, está sobre la desaparecida via Latina (junto al parque arqueológico del mismo nombre), entre la vía Appia y la vía Tuscolana, donde se puede ver perfectamente tanto un acueducto romano como otro renacentista. Algunas situaciones de infravivienda, el tremendo déficit de ordenación y de cualidad en los espacios públicos combinado con la existencia de suelo no ocupado con posiblidad de transformación hacen de este entorno un lugar que demanda nuestra reflexión.

El trabajo consistió en comprender todos los criterios de ordenación ya establecidos por el PRG-2008 de Roma, familiarizarse con instrumentos como el Programa Integrado de intervención y realizar un diagnóstico propio de las posibilidades del sector. Una vez hecho esto y en solo 3 días, cada grupo de 5 o 6 alumnos redactó un esquema de ordenación y estrategias (con iniciativas públicas y privadas), muchas de las cuales giraron en relación a la obtención de suelo para espacios libres, equipamientos, la conexión con los parques territoriales del entorno, la introducción de áreas de mezcla de usos y centralidad y la mejora de la accesibilidad y conectividad (tanto interna como externa, aprovechando la próximidad de vías rodadas y férreas de trasporte público).

Dejamos aquí una galería de imágenes de la experiencia que hemos compartido, desde los seminarios, las visitas de campo o las exposiciones de los trabajos del viernes.

Dejamos enlaces a las publicaciones previas al seminario que hemos hecho desde la Universidad de Valladolid y desde La Sapienza.