Segundo encuentro del Seminario bilateral LABEX Futurs Urbains – IUU

labex-iuu

El seminario bilateral entre el Grupo transersal “Usages de l’histoire et devenirs urbains” del LABEX Futurs Urbains (Université Paris-Est) y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid comenzó con un primer encuentro en marzo de 2016, que consistió en el Seminario Internacional “Patrimonios urbanos, diagnósticos históricos y futuros del pasado”, que en forma de curso abierto tuvo lugar entre Valladolid y Ávila.

Este segundo encuentro tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre en París, adonde acudieron en representación del IUU su directora, María Castrillo, así como Marina Jiménez, José Luis Lalana y Miguel Fernández. Por otro lado, María Castrillo y Miguel Fernández participaron también en el Coloquio Internacional “Inventer le Grand Paris”, que tuvo lugar los días 1 y 2 de diciembre en l’École Supérieure d’Architecture de Paris-Belleville.

En seminario bilateral comenzó el día 29 de noviembre por la mañana con una reunión cerrada en la que se definieron los objetivos y perspectivas del mismo, así como el calendario de los próximos encuentros.

Ese mismo día por la tarde tuvo lugar en la Sala A202 del edificio “Bienvenüe” del campus “Cité Descartes” en Marne-La-Vallée un pequeño seminario en torno al tema “Rives et rivières urbaines, une situation d’usage de l’histoire dans les diagnostics”, al que acudieron los estudiantes del Máster “Diagnostic historique” y del seminario “Nouvelles approches en histoires urbaines” y en el que intervinieron:

• Miguel Fernández Maroto (Universidad de Valladolid-Instituto Universitario de Urbanística). “La récupération des rives comme stratégie pour la valorisation paysagère et patrimoniale de la ville de Ávila (Espagne)”, ponencia elaborada junto con Juan Luis de las Rivas Sanz.
  • Corinne Jaquand (ENSA Paris-Belleville-IPRAUS). “Les bases de loisirs de la Région parisienne et la baignade métropolitaine en bord de Marne et de Seine”.
  • Marina Jiménez Jiménez (Universidad de Valladolid-Instituto Universitario de Urbanística). “Urban riverbanks in the conception of park-systems. History of an America-Europe dialogue”.
  • Loïc Vadelorge (UPEM-ACP). “Les rives de la Seine à Rouen depuis 1990 : de la coupure urbaine aux éco-quartiers”

Al día siguiente, 30 de noviembre, los participantes en este segundo encuentro disfrutaron de una jornada titulada “Patrimoine urbain, mémoire et muséographie de l’urbanisme en région Île-de-France”, durante la que se realizaron visitas a La Défense (organizada por Clément Orillard), a la Ciudad Jardín de Suresnes (organizada por Laurent Coudroy de Lille, e incluyendo la visita al Apartamento modelo guiada por Cécile Rivière, adjunta a la dirección del Museo de Suresnes) y finalmente el Musée d’histoire urbaine et sociale y la exposición “Aux origines du Grand Paris” (guiada por Marie-Pierre Guillaume, directora, y Cécile Rivière, adjunta).

colloque_ilgpPosteriormente, los días 1 y 2 de diciembre tuvo lugar en l’École Supérieure d’Architecture de Paris-Belleville el Coloquio Internacional “Inventer le Grand Paris”, que bajo el título “Regards croisés sur les metropoles des années 1970 à l’an 2000” fue el cuarto y último coloquio dedicado a la historia del Gran París, tras los que tuvieron lugar en 2013, 2014 y 2015.

En este coloquio participaron María Castrillo, que se encargó junto con Frédéric Pousin de la presentación de la primera sesión (jueves 1, a las 10h20), y Miguel Fernández, que presentó la ponencia “Entre l’expansion et la réforme: le phenomène metropolitain en Espagne a travers le cas de Valladolid (1970-2000)” (viernes 2, a las 15h40).

Pinchando aquí podéis acceder al programa completo del coloquio.