Seminario “Alrededor de los Centros Históricos”. Roma 22 de marzo de 2018

Este próximo 22 de marzo se celebrará en Roma el Seminario “Alrededor de los Centros Históricos. Dinámicas, teorías, planes, proyectos. Diálogos entre Italia y España”. Ha sido organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Roma Tre y por el Instituto Universitario de Urbanística, especialmente por los profesores Mario Cerasoli y Alfonso Álvarez Mora.

En este seminario se darán cita investigadores de ambos países con la intención de compartir experiencias y trabajos en una jornada abierta a la asistencia de quienes estén interesados. Os esperamos en el aula “Adalberto Libera” (Dipartimento di Architettura. Università Roma Tre), de 9.30-19.00 h.

¿Por qué hablar hoy de centros históricos?

Vivimos hace tiempo una detención sustancial del crecimiento urbano. La crisis de 2008 dejó heridas pesadas en el mercado inmobiliario y entre los operadores, y solo en algunas de las grandes ciudades hay signos débiles de recuperación.
Sin embargo, en los últimos años, tal vez por primera vez en muchas décadas, están empezando a fallar esos patrones de asentamiento, culturalmente orientados al suburbio de matriz norteamericana, que han afectado inexorablemente las áreas de cinturones de ciudades grandes y pequeñas, erosionando el territorio con vastas extensiones construidas a baja o muy baja densidad.
Hoy en día, los centros históricos, lugares de memoria compartida, identidad colectiva y calidad urbana, pueden en cambio desempeñar un papel decisivo en el reequilibrio del territorio, revirtiendo las tendencias (ahora también históricas) a la concentración urbana y suburbanización metropolitana.
Las políticas (territoriales, económicas, sociales) a través de planes, proyectos, programas tienen por lo tanto la tarea de redescubrir, proteger y mejorar los centros históricos también y especialmente en clave socio-económica y ambiental.
Los centros históricos son esenciales para garantizar un futuro para nuestro territorio. Es por eso que nació la idea del Seminario “Alrededor de los Centros Históricos”, un diálogo
entre España e Italia promovido por el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid y el Departamento de Arquitectura de la Universidad Roma Tre, con la participación de numerosos expertos de diversas disciplinas, Españoles e Italianos.

Ponentes: