Seminario “Ciudades agroecológicas”

Los próximos días 15 y 16 de marzo, en el Salón de Grados de la ETS de Arquitectura de Valladolid, tendrá lugar el Seminario “Ciudades Agroecológicas”, coordinado por Luis Santos Ganges y organizado conjuntamente por el Instituto Universitario de Urbanística y la Fundación Entretantos, fruto del acuerdo de colaboración firmado por ambos para desarrollar distintas actividades en materia de sostenibilidad urbana y agroecología. Todos los detalles sobre el contenido del seminario y la inscripción, que es gratuita, están ya disponibles en el apartado de cursos de nuestra página web.

El seminario sobre “Ciudades agroecológicas” es una actividad académica del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid y de la Fundación Entretantos, para la reflexión científica, la divulgación y el apoyo a la investigación en la temática global de “ciudad, agroecología y territorio”.

Este seminario se centra en la actividad productiva en los entornos urbanos y periurbanos, y examina su relación con la ciudad: los espacios libres, las dotaciones, las infraestructuras, etc. La perspectiva urbanística, al igual que ocurrió en el seminario sobre corredores ecológicos celebrado en septiembre de 2016, se ocupa de la base territorial de las infraestructuras verdes, es decir, aquellas que contribuyen a facilitar los servicios ecológicos para la ciudad. Uno de los principales objetivos de este seminario consiste en reunir a los principales investigadores de nuestro país que actualmente desarrollan su labor en agricultura urbana y periurbana para tratar de tomar el pulso a la realidad de la investigación frente a un fenómeno que está creciendo de forma significativa en nuestras ciudades. Además, dado que buena parte de los posibles asistentes serán estudiantes universitarios, el seminario también pretende abrir nuevas vías de investigación tanto en disciplinas de preocupación territorial como social.

El seminario sobre “ciudades agroecológicas” es a la vez un encuentro y una reunión científica donde reuniremos a diversos expertos en materias relacionadas con los aspectos agroecológicos del territorio metropolitano, haciendo especial hincapié en cuestiones como el papel de la agricultura urbana y periurbana en el territorio y el metabolismo de la ciudad, la protección del espacio agrícola urbano, la producción de proximidad y los circuitos cortos de comercialización, las políticas agroecológicas en las ciudades, el acceso a la tierra para nuevos agricultores urbanos y otras cuestiones relacionadas.

La asistencia será libre y gratuita, con inscripción previa -que los organizadores validaremos- al mail siguiente: insur3@uva.es. A los participantes que lo soliciten se les entregará una certificación de asistencia del Instituto Universitario de Urbanística, y se ha gestionado el reconocimiento de 0,5 créditos ECTS.

El programa previsto incluye tres mesas temáticas a desarrollar durante dos días:

Miércoles, 15 de marzo. Sesión de tarde (4 horas)
La perspectiva agroecológica de la ciudad: agroecología y alimentación sostenible en ámbitos urbanos
Coordinador: Daniel López García (Fundación Entretantos)

Esta sesión procurará hacer una introducción general a los planteamientos agroecológicos en el entorno urbano. La sesión consiste en una presentación del coordinador y una mesa redonda con ponencias de Manuel González De Molina Navarro (Universidad Pablo de Olavide) sobre “agroecología política y sistemas alimentarios locales de enfoque agroecológico”, de Arturo Angulo Urarte (FAO España) y de Juan Luis de las Rivas Sanz (Universidad de Valladolid), previendo tiempo para el diálogo.

Jueves, 16 de marzo. Sesión de mañana (5 horas)
Valladolid agroecológico: hacia una estrategia alimentaria local en Valladolid
Coordinador: Santiago Campos Fernández de Piérola (Fundación Entretantos)

Esta segunda sesión tiene por objeto debatir los planteamientos y las propuestas para aplicar en Valladolid una estrategia alimentaria local. La sesión consiste en una presentación del coordinador, una conferencia de apertura de Óscar Carpintero Redondo (Universidad de Valladolid), y una mesa redonda o taller de debate con María Sánchez Esteban (Ayuntamiento de Valladolid), Josep Manuel Pérez Sánchez (Ayuntamiento de Valencia) y Marina Jiménez Jiménez (Universidad de Valladolid).

Jueves, 16 de marzo. Sesión de tarde (4 horas)
El espacio productivo agrario en torno a la ciudad: el soporte territorial de las políticas agroecológicas
Coordinador: Pedro María Herrera Calvo (Fundación Entretantos)

Esta tercera y última sesión estará centrada en el territorio, protagonizada por urbanistas, planificadores y gestores. La sesión consiste en una presentación del coordinador y una serie de ponencias a cargo de: Marián Simón Rojo (Universidad Politécnica de Madrid), Nerea Morán Alonso (Universidad Politécnica de Madrid), Josep Montasell Dorda (Diputación de Barcelona – P. Agr. Llobregat) y Andrea Rodera Culhane y Gregorio Vázquez Justel (Planz sl), previendo tiempo suficiente para el debate.

Os adjuntamos finalmente el cartel del seminario, al que os animamos a asistir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.