Seminario “Función y representación: la arquitectura del Palacio Real de Valladolid”

El viernes 9 de juniode 9:15 a 19:00, se celebrará el seminario “Función y representación: la arquitectura del Palacio Real de Valladolid”, con el que inicia su actividad la Cátedra “Palacio Real de Valladolid” de Patrimonio Cultural y Defensa, creada por el convenio firmado el pasado 18 de abril entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Valladolid. El seminario tendrá lugar en el propio Palacio Real de Valladolid (aforo máximo de 50 personas), y la asistencia es libre y gratuita, si bien requiere inscripción previa (hasta el 6 de junio) dirigiéndose al email javier.perez.gil@uva.es.

Como parte de la conmemoración oficial del V Centenario del Palacio Real de Valladolid, este seminario ofrece una aproximación experta, amena y aplicada a su arquitectura. Para ello se abordarán algunos de los espacios más significativos del palacio a lo largo de su historia, que serán explicados estrictamente in situ.

El seminario está coordinado por Javier Pérez Gil, y esta destinado a toda la sociedad, con especial interés por los estudiantes universitarios, investigadores de posgrado, profesionales y técnicos afines a las disciplinas implicadas en el estudio del Palacio Real y urbanismo áulico de Valladolid.

Junto con el IUU, han colaborado en su organización la IV Subinspección General del Ejército, que acogerá el seminario en su sede del Palacio Real, y el Servicio de Medios Audiovisuales de la UVa, que lo grabará para que quede posteriormente a disposición en su canal de YouTube, así como el GID “Patrimonios Urbanos” y el Centro de Enseñanza Online, Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid (VirtUVa).

El programa previsto es el siguiente:

9:15 Presentación

9:30 Conferencia: “La presencia de la Corte en Valladolid y Madrid: el barrio de los palacios”

Ignacio González-Varas
Catedrático de Composición Arquitectónica, Universidad de Castilla-La Mancha

10:15 Conferencia: “De Valladolid a Úbeda: las residencias jiennenses de Francisco de los Cobos”

José Manuel Almansa Moreno
Profesor Titular de Historia del Arte, Universidad de Jaén

11:00 Descanso-café

11:30 Conferencia: “El valor del linaje y la escenografía del poder. El patio del Palacio Real de Valladolid”

María Dolores Campos Sánchez-Bordona
Catedrática de Historia del Arte, Universidad de León