“Seminario sobre Paisaje Histórico Urbano”. Sevilla IAPH

Durante los días 26 y 27 de marzo de 2015 (este jueves y viernes), se celebra en Sevilla un “Seminario sobre Paisaje Histórico Urbano”, organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y coordinación por Isabel Durán Salado (Laboratorio del Paisaje IAPH). En este seminario participa José Luis Lalana Soto, como representante del Instituto Universitario de Urbanística, cuya intervención está programada para mañana jueves a las 11h.: “Paisaje histórico urbano: concepto y desafíos.”

“El Seminario sobre Paisaje Histórico Urbano pretende reflexionar sobre el panorama actual de esta noción, abordando los desafíos que presenta y los resultados de diferentes experiencias. En este la presentación de la Guía del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla, elaborada por el IAPH, forma parte del interés de la entidad por divulgar a la comunidad científica y técnica un trabajo de carácter transdiciplinar e innovador.”

SINOPSIS

“La aparición del concepto de paisaje histórico urbano en el Memorandum de Viena en el año 2005 y su posterior consolidación en la Recomendación de la UNESCO en 2011, vincula la gestión sostenible de las ciudades históricas a la planificación y el tratamiento unificado de su patrimonio cultural (material e inmaterial). Cuestiones como la sostenibilidad y la integración de las diferentes tipologías patrimoniales se configuran como pilares claves de un concepto que aspira a aportar soluciones a la gestión cotidiana de las urbes históricas.

Partiendo de la finalidad práctica de la noción de paisaje histórico urbano y el trabajo desarrollado en los últimos años por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en torno a su aplicabilidad en la ciudad de Sevilla, el presente seminario pretende reflexionar sobre el panorama actual de esta noción, abordando los desafíos que presenta y los resultados de diferentes experiencias. En este marco la presentación de la Guía del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla, elaborada por el IAPH, forma parte del interés de la entidad por divulgar a la comunidad científica y técnica un trabajo de carácter transdisciplinar e innovador.

La Guía del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla tiene como punto de partida el Seminario de Ciudades Históricas celebrado en esta ciudad en noviembre de 2006 y una reformulación de los objetivos de este estudio a partir de la reunión celebrada en París, en octubre de 2007, en el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tras estas reuniones, el proyecto se inició mediante un convenio de cooperación entre el IAPH y la UNESCO, con la colaboración del Ministerio de Cultura, para dotar al trabajo de la profundidad necesaria y convertirlo en una referencia en la que apoyar otros casos de gestión del paisaje en diferentes ciudades y países.”

jueves 26 de marzo

10:00 h. Bienvenida Institucional

10:15-11:00 h. Presentación del seminario. Román Fernández-Baca Casares, director del IAPH

11:00-12:00 h. Paisaje histórico urbano: concepto y desafíos. Jose Luís Lalana Soto, Universidad de Valladolid