Seminario UVa-ULE: “El conjunto histórico de Grajal de Campos (2019)”

Los próximos días 1 y 2 de marzo se desarrollará en la localidad leonesa de Grajal de Campos un nuevo seminario teórico-práctico sobre la caracterización patrimonial y gestión de ese conjunto histórico. Organizado en el seno del PID “Patrimonio(s) Urbano(s)”, en el que participa un buen número de miembros del IUU, y dirigido por Javier Pérez Gil (UVa – IUU) y Joaquín García Nistal (ULE – Instituto de Humanismo y Tradición Clásica), el seminario abordará distintas claves del Patrimonio Cultural de manera aplicada sobre la localidad de Grajal de Campos y su entorno. El Instituto Universitario de Urbanística y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León llevan colaborando desde 2013 en este proyecto de investigación. La matrícula está reservada a 10 estudiantes de la UVa y 10 de la ULE, aunque el seguimiento de las conferencias será abierto al público en general.

Los principales objetivos del PID “Patrimonio(s) Urbano(s)” son la transversalidad educativa en todas sus facetas y el aprendizaje significativo a través de la colaboración y la aplicación sobre casos presenciales. En esta línea, se desarrollará un taller o seminario teórico-práctico en la localidad de Grajal de Campos (B.I.C. Conjunto histórico), con estudiantes de las Universidades de Valladolid y de León, pertenecientes principal y respectivamente a las titulaciones del Grado en Fundamentos de la Arquitectura y del Grado en Historia del Arte, con profesorado y expertos de ambas y otras procedencias. Para ello el seminario cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Grajal de Campos, la Fundación Rehabilitar Tierra de Campos, el GIR Humanistas (ULE) y el GIR IUU-Lab (UVa).

El programa lectivo comprende conferencias en sala, conferencias en los propios monumentos y sesiones de trabajo. Las primeras y segundas están abiertas al público en general, sin necesidad de matrícula, mientras que los estudiantes que participen en las sesiones de trabajo deberán matricularse, con tasas gratuitas (incluyendo pernoctación en el albergue municipal de Grajal de Campos, dentro del Palacio de los Vega) y un reconocimiento de 0,5 ECTS.  Para estudiantes UVa, deberá cursarse una solicitud a la dirección de correo secretaria.academica.iuu@uva.es, indicando nombre, apellidos, número de DNI y nombre de la titulación en la que se encuentra matriculado. Para estudiantes ULE, deberán enviarse idénticos datos a la dirección de correo jgarn@unileon.es. En ambos casos, el plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de febrero, y las matrículas se cubrirán por riguroso orden de solicitud, hasta alcanzar un total de 20 plazas. Las solicitudes siguientes quedarán en una lista de espera por si surgieran vacantes. Podéis consultar toda la información sobre el seminario en la sección de Posgrado>Formación permanente de esta web, en la página correspondiente al seminario, donde se pueden descargar el cartel y el programa, que os detallamos a continuación:

Viernes 1 de marzo

10h00 Recepción de estudiantes y presentación del seminario

10h15-14h00 Taller estudiantes. Coordinan: Rodrigo Almonacid Canseco, Sergio Cantero Celada, Miguel Fernández Maroto y Marina Jiménez Jiménez (UVa).

16h15 Presentación del seminario. Luis Santos y Ganges (UVa), Javier Pérez Gil (Uva) y Joaquín García Nistal (ULE).

16h30 Conferencia: “El castillo de los Vega y la geoestrategia”

Joaquín García Nistal
Universidad de León

17h15 Conferencia: “Juan de Vega y la formación del cortesano” (Palacio de los Vega)

María Dolores Campos Sánchez-Bordona

18h00 Descanso

18h15 Conferencia: “Arquitectura tradicional construida con tierra” (Palacio de los Vega)

Eloy Algorri García
Doctor Arquitecto

19h00 Conferencia: “Proyecto ARPA+TIERRA” (Palacio de los Vega)

Izaskun Villena Marcos y Rosa Bellido Pla
Fundación Rehabilitar Tierra de Campos

Sábado 2 de marzo

9h30 Conferencia: “Grajal. Morfología urbana” (recorrido por la villa y barrio de la Estación)

José Luis Lalana Soto
Universidad de Valladolid

10h15 Conferencia: “La iglesia de San Miguel y la ermita de la Virgen de las puertas” (visita)

Vanessa Jimeno Guerra
Hamilton College

11h00 Descanso

11h15 Conferencia: “Los Vega y América” (Palacio de los Vega)

Jesús Paniagua Pérez
Universidad de León

12h00 Sesión teórica/aplicada: “El Palacio de los Vega: restauraciones y retos” (Palacio de los Vega)

Ramón Cañas Aparicio
Arquitecto

12h45 Sesión teórica/aplicada: “Los azulejos del Palacio de los Vega” (Palacio de los Vega)

Manuel Moratinos García
Arqueólogo

16h00-19h00 Taller estudiantes. Coordinan: Rodrigo Almonacid Canseco, Sergio Cantero Celada, Miguel Fernández Maroto y Marina Jiménez Jiménez (UVa).

17h30 Conferencia: “El Plan Especial de Grajal de Campos: manual de gestión” (Palacio de los Vega)

Enrique Rodrigo González y Mónica Martínez Sierra
Universidad de Valladolid

18h15 Conferencia: “Proyecto Playa-220 en Vallecillo (León): regeneración urbana en el mundo rural” (Palacio de los Vega)