Sexto Coloquio Internacional “Ciudades del Turismo”

Difundimos la segunda convocatoria para el Sexto Coloquio Internacional “Ciudades del Turismo”: Gestionar, viajar y otras formas de apropiación patrimonial, que se celebrará en Ciudad de México del 10 al 12 de junio de 2015, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. La fecha límite para el envío de propuestas será el próximo 30 de enero de 2015.

“A todos aquellos investigadores interesados en discutir las diversas problemáticas en torno al turismo, se les convoca al Sexto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo donde Proponemos como tema general Gestionar, viajar y otras formas de apropiación patrimonial.

El  objetivo es discutir sobre las diversas formas de apropiación patrimonial que tienen los actores sociales vinculados al turismo (viajeros, turistas, peregrinos, promotores inmobiliarios, funcionarios públicos, operadores turísticos, comerciantes, entre otros) y sus consecuencias territoriales.

Para aquellos interesados en participar, se les pide que manden un resumen directamente a los coordinadores de la mesa en la que quieran participar, antes del 30 de enero de 2015, con la siguiente información:
Nombre(s),
Adscripción,
Teléfono y correo electrónico,
Resumen no mayor a 250 palabras,
Letra Arial 12, espacio y medio.

Será responsabilidad de los coordinadores de mesa, la notificación sobre la aceptación de la ponencia. Para el caso de las ponencias aceptadas, se les solicitará la ponencia completas para finales de abril.”

Mesa 1 Arte y Ciudad en reconfiguración.
Mesa 2 Pueblos mágicos: imaginarios, patrimonio y territorio.
Mesa 3 “Turismo, fiestas y reIigiosidad popular (II Simposio internacional  sobre espacialidades y temporalidades de las fiestas populares)”.
Mesa 4: San Cristóbal de las Casas Pueblo Mágico y Ciudad Creativa.
Mesa 5 Políticas Públicas y configuraciones socioespaciales.
Mesa 6: Turismo y patrimonio en metrópolis y ciudades medias.
Mesa 7 Turismo, sustentabilidad y desarrollo comunitario.
Mesa 8 Violencia, turismo y ciudad.
Mesa 9 Ciudades, turismo y territorio en América Latina.

Descripción de las Mesas de debate:

Mesa 1 Arte y Ciudad en reconfiguración

Coordinadoras: Granalí Rodríguez <granali_rodriguez@yahoo.es> y Isabel Rodríguez <irchumillas@gmail.com>

Sentido de la mesa:

En esta Mesa nos interesa abordar las inabarcables definiciones de Arte y Ciudad así como sus funciones en el siglo XXI que, junto con sus propias interrelaciones, siguen levantando controversias por su mutación imparable; pretendemos observarlas cuando media el protagonismo del turismo que 1) actúa condensando y forzando -al tiempo que posibilita de sentido-, las ideas de ciudad y sus representaciones, 2) para después reprimirlas difundiendo fragmentos del relato que las cincelan. Proponemos centrarse en las imágenes que rediseñan la ciudad, pero también, en los procesos que con antelación operan los cambios de códigos, en definitiva, en el sistema de valores que recalcan los consensos.

Preguntas guías:

1. La ciudad como ex-posición.Pretendemos comprender los códigos y mensajes de la ciudad turística, las herramientas y lenguajes de las conexiones que visibilizan el permanente montaje de contenedores contenidos en la ciudad. Nos preguntamos si la elocuencia simbólica de los paisajes urbanos resulta de su propia condición fronteriza, al exponer la contingencia y conflictos de quien los crea y habita, mediando al exterior como conectores del sujeto y su dimensión social.
2. La ciudad como museo de autor. Pintores como Dalí, Picasso, El Greco, escritores como Cervantes y Santa Teresa o personajes de ficción como El Quijote y un largo etcétera, son iconos del  imaginario colectivo y de las políticas públicas. ¿Un mero producto de las industrias culturales?

3. Se trata de reflexionar sobre los lugares como contextos inspiradores de la creación y, por extensión, del papel y la necesidad del viaje -y del destino turístico- como vehículos de la experiencia o ‘espacios-tiempos’ de los sentidos. Inmersos en pleno siglo XXI, conscientes de la ambivalencia del turismo como vida y muerte de los lugares, nos preguntamos ¿Es el destino turístico detonante de los procesos creativos contemporáneos?

Mesa 2 Pueblos mágicos: imaginarios, patrimonio y territorio.

Coordinadores: Eloy Méndez <mendez.sainz@gmail.com> y Ana Lucia González <analuciagi@yahoo.com.mx>

Nos interesa abordar preguntas tales como ¿Qué es el patrimonio cultural y qué implica su puesta en valor para el turismo? ¿Cómo se cosifica el territorio en tanto patrimonio para ser consumido? ¿Cómo nutre el patrimonio al imaginario en tanto narrativa? Asimismo se dará continuidad a temas particulares explorados en coloquios anteriores como los pueblos mágicos, sitios y centros históricos, o el viaje turístico y los itinerarios significativos tocados por los grandes relatos de Nación, Revolución y Progreso, pero en particular nos detendremos a reflexionar sobre el patrimonio cultural como fuente dual de preservación e innovación.

Mesa 3 “Turismo, fiestas y reIigiosidad popular (II Simposio internacional  sobre espacialidades y temporalidades de las fiestas populares)”

 Coordinadoras: María Geralda Almeida <mgdealmeida@gmail.com> y Gisela Landázuri <giselalb@prodigy.net.mx>

Las fiestas populares son manifestaciones basadas en prácticas, eventos, tradiciones o creencias populares que conducen a celebraciones nacionales o locales. Estas fiestas generalmente  surgen en el seno del pueblo y en ellas suelen participar fundamentalmente los pobladores locales o regionales. Sin embargo, en algunos lugares también se han convertido en espacios de diversión o atracción para visitantes ajenos a la comunidad.

En la mesa de Turismo, religión y fiestas, queremos abordar los signos y símbolos que impulsan las fiestas cívicas y religiosas a nivel local y nacional; cómo dichas  celebraciones se convierten en espacios de intercambio y construcción de redes sociales intercomunitarias y cómo el turismo impulsa o incide en ciertas fiestas y las moldea.

Mesa 4: San Cristóbal de las Casas Pueblo Mágico y Ciudad Creativa

Coordinadoras: Alejandra Toscana <aletoscana@hotmail.com> y Anna María Fernández <fpam1721@correo.xoc.uam.mx>

En últimas fechas el estado de Chiapas realiza una amplia campaña turística, se trata de un destino en crecimiento. Desde el Mundo Maya hasta los Pueblos Mágicos son espacios visitados por personas de toda la República y de todo el mundo. El objetivo de la mesa es presentar trabajos, reflexionar y debatir sobre la ciudad de San Cristóbal de las Casas. En torno a sus riquezas coloniales e indígenas, sus alrededores naturales, sus sabidurías culturales, sus habitantes multiculturales, sus expresiones artísticas, su imagen urbana, sus museos, sus templos, sus casas, sus calles, sus plazas, su historia, sus imaginarios utópicos, su magia, y más allá de los discursos, los claroscuros de esta localidad, sus injusticias sociales, la pobreza de la mayoría de la población, el negocio del turismo, el autismo de sus autoridades políticas, sus memorias pasadas, sus emociones presentes y sus prospectivas futuras.

Mesa 5 Políticas Públicas y configuraciones socioespaciales

Coordinador: Jesús Enciso <politicaspublicassextocoloquio@gmail.com>

En esta mesa es de interés explorar cuestionamientos generales  tales como ¿Qué tipo de políticas públicas han incursionado de manera directa o indirecta en el manejo social y simbólico del espacio? ¿Con qué criterios y eficacia han intervenido las políticas públicas en las configuraciones socioespaciales en territorios del país o fuera de él? ¿Qué tipo de relación (de colaboración o conflicto) se establece entre  el patrimonio cultural y la política pública? El coloquio será una oportunidad para profundizar en temáticas tratadas en eventos anteriores: los  pueblos mágicos, el turismo cultural, las políticas culturales, las nuevas ruralidades, el desarrollo local sustentable, los  sitios y centros históricos y la pobreza y desigualdad social en espacios específicos.

Mesa 6: Turismo y patrimonio en metrópolis y ciudades medias

Coordinador: Daniel Hiernaux <danielhiernaux@gmail.com>

Orientación de la mesa

A la par del desarrollo del turismo de masas en sitios costeros, se ha extendido un turismo urbano fuertemente impulsado por el interés en la calidad patrimonial de muchas ciudades y a diversas escalas. Este ha provocado cambios significativos en las economías urbanas, pero también en la morfología de las ciudades y en su composición social, ello a todas las escalas, desde pueblos (“mágicos” o no) hasta las metrópolis. Conviene entonces estudiar más a fondo estos procesos que se han extendido a lo largo del mundo. Las preguntas claves (no excluyentes de otras perspectivas y preguntas) que pueden hacerse desde la perspectiva de esta mesa son: ¿qué transformaciones económicas se observan como resultado del desarrollo de un turismo urbano patrimonial? ¿cómo se comportan morfológicamente los distritos urbanos sometidos a las presiones de ese turismo? ¡Existen diferencias entre este turismo en metrópoli y en ciudades medias? ¿qué efectos tiene la protección del patrimonio en el desarrollo de esta forma de turismo y, al inverso, qué efectos tiene el desarrollo creciente del turismo urbano sobre la protección patrimonial?

En la mesa serán bienvenidas presentaciones de diversos tipos (presentación de un texto redactado, películas-videos cortos, carteles, etc.) tanto con enfoques conceptuales como aplicados. Se privilegiará en todos los casos, la posibilidad de discusión de los planteamientos y se tratará de llegar a la redacción de un documento de síntesis de las presentaciones sobre este tema, antes de terminar el evento.

Mesa 7 Turismo, sustentabilidad y desarrollo comunitario.

Coordinadoras: Pricila Sosa Ferreira <psosa@ucaribe.edu.mx> y Alejandra Cazal Ferreira <acazal@ucaribe.edu.mx>

Objetivo: Comparar experiencias  y propuestas de desarrollo comunitario   a partir  del turismo, bajo la perspectiva de sustentabilidad,  para establecer su relación con los impactos generados.

En esta mesa, será posible Compartir experiencias y propuestas teórico-metodológicas de desarrollo sustentable a partir del turismo  que permita diferenciar la dimensión y características de los impactos generados, así como definir las posibilidades de su prevención o mitigación.

Mecánica:

Presentación breve de los casos. Discusión a partir de preguntas guía, sobre el enfoque de sustentabilidad, los impactos generados y las posibilidades de prevención y mitigación.

Mesa 8 Violencia, turismo y ciudad.

Coordinadora: Esperanza Duarte Flores <duarteesperanza@gmail.com>

En el  contexto actual  donde la violencia, inseguridad y  crimen organizado se han convertido en imágenes cotidianas, se considera pertinente abordar estas condiciones adversas, particularmente en las ciudades turísticas, donde se tiene un doble efecto negativo: la seguridad de los ciudadanos se ve afectada, así como una de sus principales fuentes de ingresos económicos.

Es menester  conocer las distintas formas, actores, procesos y causas de la violencia en la ciudad. La violencia entendida como un concepto amplio y variado con una fuerte carga política y económica, donde no existe claridad sobre si  es la causa, consecuencia o el medio para  el cambio de contexto político-económico.

Se conocen múltiples estudios  donde se alude cómo la inseguridad afecta el turismo como actividad económica, a partir de estos hechos surgen varias  inquietudes:

¿Es conveniente invertir en el turismo aun cuando en condiciones como las actuales se ponen en alta vulnerabilidad  a estos territorios, considerando que  aun se tienen profundas desigualdades sociales que requieren de recursos económicos para ser atendidas?
¿Cuál debe ser el papel de los medios de comunicación, ya que deben aportar   la realidad social, sin embargo ante los alarmantes eventos que se publicitan se tienen fuertes repercusiones negativas en los espacios turísticos al quedar marcados como lugares no recomendados para visitar?
¿Acaso la misma configuración  espacial de las ciudades turísticas que tiende segregar amplios sectores sociales  se considera una forma de violencia?
La misma dinámica del crimen organizado al ser repelido en las ciudades adquiere fuerza en el ámbito rural y algunos de estos poblados se han convertido en una especie de atractivo turístico para quienes se identifican con sus causas, ¿se podría considerar entonces el ejercicio de la violencia una herramienta para exigir un cambio político y social pero a la vez un imán para un grupo particular de visitantes?
Ante las formas  que adquiere la violencia en la ciudad, como símbolos y eventos, ¿Cuál es el papel del Estado  para brindar una imagen de seguridad al turista y como estas manifestaciones se convierten en referentes de identidad para sus habitantes?
¿Cómo abordar en algunos sitios turísticos la relación del  aumento de la prostitución,  la venta de drogas y el hampa  con la demanda por parte del mismo turista?
Bajo la premisa de adoptar el concepto de la violencia como múltiple y variado, se invita a  colaborar desde distintas perspectivas de investigación.

Mesa 9 Ciudades, turismo y territorio en América Latina

Coordinadores: Álvaro Sánchez Crispín <asc@igg.unam.mx> y Álvaro López López <lopuslopez@igg.unam.mx>

Esta sesión de trabajo tiene como objetivo principal mostrar algunas de las variaciones territoriales que la actividad turística tiene, en la actualidad, en distintos lugares de América Latina. Se dará una visión comprehensiva de cómo se encuentra el turismo latinoamericano, a partir de la representación cartográfica de distintas variables, con enfoque particular en las ciudades que articulan territorialmente el turismo regional. Asimismo, se presentarán estudios de caso de algunas ciudades centroamericanas y caribeñas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.