Sobre la conferencia de viernes 12 de abril

La conferencia “La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid”, celebrada en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid y organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid (ECOVA) ha generado cierto debate.

RecorteEl-Norte_confJL_12-abríl

El Norte de Castilla, Viernes 12.04.2013, pag. 6

RecorteEl-Mundo_confJL_12-abríl

Diario de Valladolid, Viernes 12.04.2013, pag. 8

Más allá de títulos llamativos no es fácil resumir en unas pocas líneas el contenido de una “charla didáctica dirigida a los estudiantes de la Facultad de Comercio” (El Norte de Castilla, Viernes 12.04.2013, pag. 6).

Es lógico que la prensa busque “titulares”, y corre a cargo de cada uno sus interpretaciones. El tema clave de la charla, tras el envoltorio de gran cantidad de información, estuvo en la complejidad técnica del cálculo de las necesidades colectivas, en la que cualquier plan se apoya. No trataba de desmentir el control de la legalidad del urbanismo que pertenece a los jueces y que ellos llevan a cabo con brillantez, sobre todo en el Tribunal Supremo. El Prof. Juan Luis de las Rivas ha defendido la componente técnica del “ius variandi”, que justifica el margen de discrecionalidad técnica en el razonamiento urbanístico. Por ello el codirector de los trabajos de revisión del PGOU de Valladolid, ha insistido en que para justificar decisiones y estrategias del planeamiento, es necesario un trabajo de acercamiento a las ciudades basado en un enfoque crítico y riguroso de la realidad urbana, libre de cargas ideológicas y lugares comunes. Por ejemplo, mostró el gran dinamismo demográfico de la población del municipio de Valladolid, que trasciende lo que puede deducirse de un solo dato estadístico (perder o ganar población en términos absolutos).