Tercer encuentro del Seminario bilateral LABEX Futurs Urbains – IUU

Los días 20 y 21 de abril tuvo lugar una nueva edición del seminario bilateral entre el Groupe Transversal “Usages de l’histoire et devenirs urbains” del LABEX Futurs Urbains (Université Paris-Est) y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, en torno al tema “Vacíos urbanos, espacios públicos” / « Friches urbaines, espaces publics ».

Fruto del acuerdo de colaboración entre el IUU y el LABEX, y después de los encuentros que tuvieron lugar en marzo de 2016 en Valladolid y en diciembre de 2016 en París, este tercer encuentro del seminario bilateral entre nuestros dos grupos de investigación giró en torno al tema de los vacíos urbanos y los espacios públicos.

El primer día, jueves 20 de abril, entre las 16h30 y las 19h30, se celebró en el Salón de Grados de la ETSAV el seminario “Vacíos urbanos, espacios públicos. Usos de la historia y futuros del patrimonio urbano” / « Friches urbaines, espaces publics. Quels usages de l’histoire pour quels devenirs du patrimoine urbain ? ».

El programa previsto, abierto a la asistencia de los estudiantes del Máster en Investigación en Arquitectura y del Programa de Doctorado en Arquitectura, incluyó las siguientes intervenciones:

Karen BOWIE
ENSA Paris-La Villette – Laboratoire de recherche AHTTEP-AUSSER
« Patrimoine industriel et projet urbain à Paris, 1980-2010 »

Alfonso ÁLVAREZ MORA et Federico CAMERIN
Universidad de Valladolid – Instituto Universitario de Urbanística
“Las grandes propiedades abandonadas como recursos urbanos: alternativas desde la ruina y la degradación”

Emmanuel BELLANGER
Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne – Centre d’histoire sociale du XXe siècle
« La fin de la “banlieue rouge” et de sa capitale ivryenne ? Désindustrialisation, tensions sociales et reconversions urbaines et architecturales (1960-2000) »

José Luis LALANA SOTO et Luis SANTOS GANGES
Universidad de Valladolid – Instituto Universitario de Urbanística
“El patrimonio industrial ferroviario en Valladolid: los peligros de la incomprensión”

Juan Luis DE LAS RIVAS, Enrique RODRIGO, Miguel FERNÁNDEZ et Mónica MARTÍNEZ
Universidad de Valladolid – Instituto Universitario de Urbanística
“30 años de incertidumbre en Valladolid: el espacio central ferroviario como ‘vacío’ urbano”

El segundo día, viernes 21 de abril, se realizó la visita de campo “Valladolid y sus espacios ferroviarios: presente de un patrimonio industrial mayor” / « Valladolid et les espaces des chemins de fer : présent d’un patrimoine industriel majeur », en la que los miembros de ambos grupos de investigación visitaron entre las 10h00 y las 13h00 el entorno de los talleres del ferrocarril y de la antigua Estación de la Esperanza. El encuentro concluyó ese mismo día por la tarde con una reunión cerrada para definir los contenidos de los próximos encuentros, uno previsto para noviembre de 2017 en París y otros dos más a celebrar en 2018.

Adjuntamos finalmente el cartel del encuentro: