Seminario “175 años del ferrocarril en la península (1848-2023): mito y realidad”

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el Instituto Universitario de Historia “Simancas”, el GIR “Investigaciones en Historia Económica” y el Instituto Universitario de Urbanística (IUU) de la Universidad de Valladolid, junto con el Ayuntamiento de Valladolid, han organizado este seminario conmemorativo, que se celebrará el jueves 22 de junio, desde las 10:15, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Tras la presentación a cargo de Pedro Pablo Ortúñez Goicolea, moderador del seminario, intervendrán como ponentes Miguel Muñoz Rubio (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), José Luis Lalana (Universidad de Burgos, miembro colaborador del IUU), Luis Santos y Ganges (Director del IUU), y Domingo Cuéllar (Universidad Rey Juan Carlos).

En este seminario se van a reunir varios de los investigadores más destacados en historia del ferrocarril, puesto que han dedicado su actividad investigadora fundamentalmente a ello. El objetivo es revisar algunos “mitos”, ideas pacíficamente aceptadas, sobre las que se consideran orígenes, aportaciones o consecuencias más destacadas de este revolucionario sistema de transporte, expresión acabada de los procesos de industrialización dominados por el carbón y la máquina de vapor. En “el ferrocarril como mito de progreso” se expondrá, primero, cómo los liberales contemporáneos convirtieron intelectualmente el ferrocarril en ese mito, capaz por sí mismo de resolver todas las carencias que tenía la sociedad española. A continuación, se analizará hasta qué punto los liberales fueron coherentes en sus actuaciones políticas con este imaginario. Y, por último, se expondrá cómo la historiografía ha naturalizado este mito sin someterlo a revisión crítica alguna.

El programa previsto es el siguiente:

10:15: Inauguración por
Dª. María del Valle Santos Álvarez. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Dª. Mª Concepción Porras Gil. Directora del Instituto de Historia Simancas

10:30: Presentación por Pedro Pablo Ortúñez Goicolea (Universidad de Valladolid)

11:00: Miguel Muñoz Rubio (Fundación de los Ferrocarriles Españoles). El ferrocarril como mito de progreso

11:30: Descanso

12:00: José Luis Lalana (Universidad de Burgos). El mito de la afortunada invención

12.30: Luis Santos y Ganges (Universidad de Valladolid). Mitos de hoy

13:00: Domingo Cuéllar (Universidad Rey Juan Carlos). El mito de la «Renfefobia»: ¿una empresa pública obsoleta e ineficiente? Algunos trazos de innovación

13:30: Debate

Adjuntamos finalmente el cartel del seminario, al que os invitamos a asistir.