Viernes del IUU con Doralice Sátyro Maia y Sibel Polat

El próximo viernes 17 de junio, a las 13:00, tendrá lugar en la Sala de Juntas de la ETS de Arquitectura una nueva edición de “Los Viernes del IUU”, protagonizada por Doralice Sátyro Maia, de la Universidade Federal da Paraíba (Brasil), y Sibel Polat, de la Bursa Uludağ Üniversitesi (Turquía). Ambas profesoras han realizado una estancia de investigación en el IUU durante todo el curso 2021/22.

En esta nueva edición de “Los Viernes del IUU” habrá dos conferencias:

1. Producción de vivienda social y expansión periférica en ciudades intermedias brasileñas: el “Programa Mi Casa Mi Vida”

El “Programa Mi Casa Mi Vida” (PMCMV) fue instituido en 2009 por el gobierno brasileño como política de viviendas sociales y de bajo costo, y hasta 2016 se ha traducido en cerca de 4,4 millones de viviendas construidas en todo el territorio brasileño. Uno de sus efectos ha sido la expansión periférica y la dinámica inmobiliaria de las ciudades. En esta sesión se tratarán específicamente las ciudades intermedias brasileñas, a través de una investigación realizada por la “Rede de Pesquisadores sobre Cidades Médias (ReciMe) – Brasil/CNPq” (Red de Investigadores sobre Ciudades Intermedias).

2. Community engagement in developing urban design guidance for heritage sites: The case of Bursa, Turkey

En los últimos años, los gobiernos central y local han llevado a cabo estudios para establecer una infraestructura administrativa legal para el diseño urbano y desarrollar una guía de diseño urbano para preservar la identidad de las ciudades históricas bajo la presión de la rápida urbanización en Turquía. En esta sesión se presentará un estudio cuyo objetivo principal es desarrollar un modelo de orientación participativa de diseño urbano (PUrDeG) para sitios del patrimonio cultural con el uso de diferentes técnicas para involucrar a varios actores. En el estudio, se analiza la importancia de las técnicas y los procesos de participación de la comunidad en el desarrollo de orientaciones de diseño urbano y el contexto de las directrices para la conservación sostenible de los sitios del patrimonio cultural, con ejemplos del Reino Unido y Turquía. A continuación, se explica el estudio de caso que se llevó a cabo en el distrito de Hanlar, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO en Bursa, Turquía. El estudio de caso incluye una investigación sobre las decisiones de planificación, un análisis del sitio, una encuesta a los residentes urbanos, entrevistas en profundidad con los artesanos locales y un taller de diseño urbano con diferentes actores. Los principales resultados de este estudio son la experiencia de diferentes formas de participación de la comunidad en el proceso de preparación de directrices de diseño urbano en sitios del patrimonio cultural en Turquía, un sistema de orientación de diseño urbano para Bursa y una lista de recomendaciones relacionadas con el contexto de las directrices de diseño urbano para el distrito de Hanlar y Bursa.

Adjuntamos el cartel del evento, y os invitamos a todos a asistir.