Alfonso Álvarez Mora es nombrado Presidente de Honor del IUU

El nombramiento fue aprobado en Consejo del IUU, el 1 de febrero de 2019. De esta manera, se reconoce la trayectoria profesional del fundador del Instituto Universitario de Urbanística y de la revista “Ciudades”. Alfonso Álvarez Mora fue nombrado Profesor Emérito Honorífico en 2018.

La trayectoria de Alfonso Álvarez Mora en la Universidad de Valladolid comenzó en 1984, cuando se convirtió en catedrático por oposición en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio. Desde entonces, ha ocupado diferentes cargos como los de Director del Departamento de Análisis e Instrumentos de Intervención Arquitectónica y Urbana, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, o coordinador de los programas de Doctorado que el IUU impartió en las universidades de Guadalajara y Puebla (México).

Alfonso Álvarez Mora fundó el Instituto Universitario de Urbanística en 1991, en colaboración con otros profesores de la ETSA. Como director del IUU, ha encabezado la realización de los trabajos realizados por el Instituto en varias etapas . Autor de numerosos libros, artículos y conferencias, fundó en 1993 la revista del IUU, “Ciudades”, de la que hoy es Director Honorario y miembro del Consejo de Redacción.

Desde el IUU queremos reconocer y agradecer el trabajo de Alfonso durante todos sus años de vinculación al Instituto.

1. Alfonso Álvarez Mora Dice:

No me queda más que dejar constancia del agradeciemiento sincero a todos los compañeros que me han acompañado hasta ahora, más de 34 años, para hacer posible lo que hoy tenemos. Sin vosotros, hoy profesores-investigadores, ayer alumnos que resistieron nuestras impertinencias, también, supongo, las mejores ideas que supimos comunicarles, no habríamos sido capaces de construir el Instituto que nos aglutina y reune.

Muchas gracias a todos.
    Alfonso

• Oscar Soto Badillo Dice:

Muchas felicidades querido Doctor. Sin duda es un reconocimiento que destaca sus aportes en la construcción de una institución fundamental en la enseñanza, la investigación y la transformación de las ciudades. Gracias por su guía de siempre.

2. Oscar Soto Badillo Dice:

Mi más sincero abrazo al Dr. Alfonso Álvarez Mora por este merecido reconocimiento, que destaca sus aportes para guiar a quienes fuimos y aún somos sus alumnos, en la comprensión cabal de la ciudad, y a sus compañeros del Instituto, en la construcción de una institución fundamental en la enseñanza e investigación urbanística. Felicidades.

3. Alfonso Álvarez Mora Dice:

Oscar:
    Tu amabilidad no tiene límites. Si te sientes identificado con nosotros ¿Que voy a decirte yo de mis vínculos con esa América a la que siempre me he sentido tan unido?. Vosotros si que me habéis descubierto otro mundo, otra manera de pensar y ver la realidad. Nos veremos en México en noviembre.

Un fuerte abrazo

Alfonso

4. Antonio-J. Campesno Dice:

Caro profesor Alfonso, quiero sumarme a este reconocimiento de tu dedicación comprometida al Urbanismo y a la Urbanística española y mediterránea. Durante décadas, he sido testigo de ello y colaborador del IUU desde el ámbito de la Geografía Urbana, ciencia que siempre respetaste y consideraste hermana de fatigas, hecho singular que quiero reseñar y agradecer, porque evidencia tu talante universitario interdisciplinar, libre, crítico e independiente. Seguiremos dando guerra, Maestro.