Séptima convocatoria del Premio para Jóvenes Investigadores en Estudios Urbanos (2024)

Con el objetivo de fomentar el interés y el estudio de los problemas urbanísticos entre estudiantes que estén finalizando sus estudios de Grado en la Universidad de Valladolid, el Instituto Universitario de Urbanística (IUU) convoca la VII edición de este premio, dirigido a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) vinculados con las actividades y fines del IUU, en áreas de conocimiento como la Arquitectura, la Geografía, el Derecho, la Historia, la Economía y, en general, en Estudios Urbanos. A esta VII convocatoria se podrán presentar los TFG defendidos en el curso 2023/2024, y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2024. El ganador del primer premio recibirá un importe en metálico de 300 €. Podéis consultar y descargar las bases del premio, las condiciones de la convocatoria y el modelo de solicitud en el apartado “Premio IUU” de esta misma página web.

Leer más

Viernes de IUU con Ana Carolina Rotava Paim

Este viernes 16 de febrero llega al Instituto Universitario de Urbanística (IUU) el primer seminario de 2024 sobreResidential urban social segregation: the city of Valladolid and land policies in the General Plans from 1984 to 2020”. Este evento será impartido por Ana Carolina Rotava Paim, arquitecta urbanística y especialista en conservación y restauración de la Universidad Bauhaus de Weimar (Alemania). 

Leer más
II Jornada de 'Mujeres Arquitectas'

II Jornadas sobre ‘Mujeres Arquitectas’ en la Escuela de Arquitectura de Valladolid

II Jornada de 'Mujeres Arquitectas'

Con antelación a la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Innovación Docente “Patrimonios Urbanos (PAUR)” coordinado por el profesor Rodrigo Almonacid (miembro permanente del I.U.U.) a través del Proyecto de Innovación Docente “[g+a] perspectiva de género en la formación de los arquitectos y las arquitectas”, organiza una jornada dedicada a reflexionar y debatir sobre el tema “MUJERES ARQUITECTAS”. La sesión se celebrará el miércoles 14 de febrero en el Salón de Actos de la ETSAVa a partir de las 17:30 horas y estará abierta a toda la comunidad educativa.

Leer más
Evento Valencia

Abierta la convocatoria para el VIII Congreso Internacional ISUF-H

Evento Valencia

La octava edición del congreso que organiza anualmente el International Seminar on Urban Form-Hispánico (ISUF-H) se celebrará en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia del 2 a 5 de octubre de 2024. Para quienes estén interesados en participar, la recepción de resúmenes permanecerá abierta desde el 1 de febrero hasta el 8 de marzo de 2024. 

Leer más

Curso sobre SIG (Fundamentos y nivel iniciación sobre ArcGIS Pro)

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Instituto Universitario de Urbanística, a través del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, organiza un curso sobre los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Esta VI edición corresponde al Nivel de Iniciación y se impartirá por tercer año sobre el software ArcGIS Pro de ESRI. El curso, de 25 horas, se celebrará el día 29 de febrero y los días 1, 7, 8, 14, y 15 en el mes de marzo. La jornada de formación se desarrollará en horario de tarde de 16:30 a 20:30 horas en el aula de informática I4 de la E.T.S de Arquitectura de Valladolid.

Leer más

Seminario Bilateral Valladolid-París 2024: “Vivienda y barrios populares: memoria y patrimonio”

Los días 1 y 2 de febrero tendrá lugar en Valladolid una nueva edición del seminario bilateral entre el Groupe Transversal “Usages de l’histoire et devenirs urbains” del LABEX Futurs Urbains (Université Paris-Est) y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, en torno al tema “Vivienda y barrios populares: memoria y patrimonio”. Este seminario da continuidad a los encuentros que se han venido celebrando desde 2016.

Leer más

Publicado el Dossier Ciudades 10, sobre Valladolid y su evolución socioespacial, barrios desfavorecidos y estrategias urbanísticas municipales

El IUU publica un nuevo ejemplar de su serie “Dossier Ciudades”, escrito por Jesús García Araque y titulado “Valladolid y su evolución socioespacial, barrios desfavorecidos y estrategias urbanísticas municipales. De la represión del suburbio a las intervenciones integradas”. El libro recoge las contribuciones de este experto en esta materia, y está disponible para consulta y descarga libre en la sección de Publicaciones→Dossier Ciudades de esta web (en este enlace).

Leer más

Ciudades 28: “Fragmentación urbana y segregación residencial” / “Urban fragmentation and residential segregation” – Convocatoria abierta / Call for papers

Ciudades 28 (2025) dedicará su sección monográfica, coordinada por Gonzalo Andrés López(UBU), Carme Bellet Sanfeliu (UDL) y Francisco Cebrián Abellán (UCLM) , al tema “Fragmentación urbana y segregación residencial: Nuevas perspectivas, rupturas y retos en las ciudades del siglo XXI”. El plazo de recepción de contribuciones tanto para la sección monográfica como para las secciones miscelánea y final permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2024. En la sección Normas Editoriales/Editorial Guidelines podéis consultar las directrices para la elaboración y envío de las propuestas de artículos.

Leer más

I JORNADAS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN ARQUITECTURA: “MUJER Y ESPACIO DOMÉSTICO” #jiguarq

Dentro del marco de actividades impulsadas desde la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valladolid con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Grupo de Innovación Docente “Patrimonios Urbanos” coordinado por el profesor Rodrigo Almonacid (miembro permanente del I.U.U.), va a organizar en la Escuela de Arquitectura de Valladolid las I JORNADAS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN ARQUITECTURA: “MUJER Y ESPACIO DOMÉSTICO” (#jiguarq). Se trata de una iniciativa surgida del Proyecto de Innovación Docente “[g+a] perspectiva de género en la formación de los arquitectos y las arquitectas”, recientemente aprobado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid.

Leer más