Mesa redonda: ¿urbanismo académico vs. urbanismo profesional?

¿URBANISMO ACADÉMICO vs URBANISMO PROFESIONAL?

Entre Bolonia y el crash: la formación de los arquitectos urbanistas en medio de la crisis y los cambios de planes de estudios

Jueves, 29 de noviembre de 2012, 11h30

Salón de actos de la E. T. S. de Arquitectura (Avda. Salamanca, 18, Valladolid)

Este evento nace con dos intenciones. En primer lugar, honrar públicamente a los que, hasta recientemente, han sido profesores asociados de la sección departamental de Urbanismo. A ellos queremos expresarles nuestro agradecimiento por su buen trabajo y por los aprendizajes y aportaciones de todo tipo que nos han brindado a lo largo de muchos años.

En segundo lugar, pero no menos importante, nos mueve el objetivo de poner de relieve su valía ante los ojos de la comunidad universitaria. Esta valía lo es, naturalmente, a título individual (los méritos académicos y profesionales de los tres ponentes son muchos), pero también colectivo. Así, esta mesa redonda quiere ser también un acto reivindicativo del profesorado asociado, figura importante en la docencia del urbanismo y víctima primera de la inicua política de recortes económicos infligida a nuestra Universidad.

Durante años y mientras las circunstancias lo han permitido, nuestros profesores asociados han sido unos fecundos “agentes dobles”: urbanistas profesionales y docentes en el Departamento de urbanismo de la UVa. Esta condición no sólo ha significado para la Universidad una vía de interconexión efectiva entre las teorías del urbanismo académico y las prácticas del ejercicio profesional, sino que, además, ha proporcionado a nuestros exprofesores una perspectiva cruzada sobre los cambios que se suceden aceleradamente tanto en el mundo profesional como en el académico.

Apelando una vez más a su generoso compromiso personal con la Universidad, les convocamos a esta mesa solicitando su apoyo. Les pedimos que compartan con nosotros esa perspectiva y que nos ayuden a arrojar alguna luz sobre nuestro contexto actual, especialmente complejo y difícil, marcado, entre otros, por:

– Nuevas condiciones para la docencia y cambios precipitados en los planes de estudios (después de los de 1975, 1995 y 2010, se anuncia uno nuevo para 2013), con una reducción progresiva de los contenidos de urbanismo y ordenación del territorio (tanto en términos globales como relativos) al tiempo que las tareas de los urbanistas parecen hacerse más diversas y más complejas.

– Evolución del trabajo profesional y del mundo laboral de los arquitectos y de los arquitectos-urbanistas en los últimos diez ó quince años, en medio de una clara reorganización del sector marcada aparentemente, por la progresiva pérdida de peso de los pequeños estudios y el dominio creciente de las empresas consultoras, por la especialización de facto de los arquitectos -incluidos los urbanistas- en trabajos de índole muy diversa y, en última instancia, por el desplome en los últimos años de la demanda interna de trabajo profesional, que se están viendo traducida en internacionalización de las empresas y aumento de movilidad de los profesionales, cuando no en desempleo.

– Profundización de la crisis inmobiliaria, política, social y económica, vinculada a la práctica del planeamiento urbanístico y reflejada de manera multiforme en el espacio urbano: agravamiento de los problemas de vivienda, áreas residenciales infrautilizadas, terrenos urbanizados sin ocupar, vigencia de planes de crecimiento inverosímiles que hipotecan la posibilidad de una verdadera planificación urbana, aumento de la brecha social y urbana…

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