Publicada Ciudades 15

Ya ha salido a la venta el nuevo número de la revista CIUDADES, titulado CIUDADES 15 – ordenación del territorio: fundamentos y práctica de una disciplina en construcción.

PRESENTACIÓN
Proponemos reflexionar en la sección monográfica de Ciudades 15 (2012) acerca de la planificación territorial, en sus diversas vertientes conceptuales y por lo que atañe a sus principios y criterios.

Precisamente cuando la planificación urbanística más ha estado al servicio de la promoción y las plusvalías inmobiliarias, de los paladines del crecimiento indiscriminado y de la excelencia del libre mercado, es decir, cuando el planeamiento se ha convertido en mera obligación instrumental de intereses más privados que públicos, es cuando la necesidad, la carencia, la imposibilidad o la levedad de la planificación territorial se ha sentido de manera más patente.

A lo largo del siglo XX se han desplegado, con diferente éxito, bastantes nociones, ideas y pensamientos en relación con la OT, a veces muy poderosos pero no siempre rigurosos ni siquiera socialmente beneficiosos, y a todas luces dispares: la identidad de los espacios geográficos y la relación medio-sociedad, la planificación de la ciudad en su región, el argumento interescalar de la necesidad de proyectar con la naturaleza, el entendimiento del poblamiento como sistema urbano, la teorización acerca de la localización industrial y de las economías de aglomeración, la conjetura de los polos industriales, el principio de la explotación racional de los recursos y su reciente entendimiento como desarrollo sostenible, el nexo y el compromiso de las políticas sectoriales de grandes redes infraestructurales, las imágenes de cohesión territorial, de equilibrio ciudad-campo y de apoyo a las ciudades pequeñas, la idea del desarrollo policéntrico de las periferias urbanas, el principio del policentrismo funcional frente a la polarización económica de los territorios, la idea del desarrollo local y de los centros proveedores de servicios al territorio, el concepto de gobernanza o custodia de territorios y paisajes, la idea del patrimonio territorial, el principio de la movilidad sostenible, la estrategia de lucha contra el cambio climático, la idea de cooperación transfronteriza, el planteamiento de las ventajas comparativas y la competitividad entre ciudades y entre territorios, las nociones en boga de cohesión social y cohesión territorial, etc. […]

ÍNDICE

EDITORIAL

DOSSIER MONOGRÁFICO
Ordenación del territorio en una sociedad española inmersa en el cambio global
Antonio SERRANO RODRÍGUEZ

¿Qué queda del territorio en la era de los flujos globales?
Carlos JIMÉNEZ ROMERA

El distanciamiento entre plan y territorio:diagnóstico conceptual y renovación instrumental
Luis Miguel VALENZUELA, Julio Alberto SORIA y Francisco AGUILERA

Experiencias de análisis territorial y zonificación para la integración del desarrollo, el patrimonio y el paisaje en la ordenación del territorio
Juan Carlos GARCÍA, Ángela de MEER y Leonor de la PUENTE

El paisaje como medio para la planificación territorial
Miriam GARCÍA GARCÍA y Manuel BOROBIO SANCHIZ

La ordenación del territorio en Portugal: El caso del área metropolitana de Lisboa
Rui FILIPE FLORENTINO

Nuevos enfoques en la planificación urbanística para proteger los espacios agrarios periurbanos
Marian SIMÓN ROJO, Ana ZAZO MORATALLA y Nerea MORÁN ALONSO

Instrumental de análisis espacial (sistema, soportes y modelos) aplicado a la ordenación del territorio en España
Lorenzo LÓPEZ TRIGAL y José CORTIZO ÁLVAREZ

MISCELÁNEA

Herramientas para la regeneración urbana desarrolladas por el gobierno central en España desde la perspectiva de la participación de la comunidad local
Sonia de GREGORIO HURTADO

SECCIÓN FINAL de notas, reseñas y referencias sobre urbanismo

El derecho a la ciudad desde Henri Lefebvre hasta David Harvey. Entre teorizaciones y realización
Jean-Pierre GARNIER

Resumen de Tesis:
“Producción y transformación del espacio residencial de la población de bajos ingresos en Bogotá en el marco de las políticas neoliberales”
Carlos Alberto TORRES TOVAR

Resumen de Tesis:
“Shopping (&) Center: sobre el consumo, la ciudad y los centros comerciales en Portugal y Europa”
Miguel SILVA GRAÇA

Ciudades: la revista del Instituto Universitario de Urbanística

El debate, a propósito de las contradicciones que afectan a nuestras ciudades debe estar siempre de actualidad. Mucho más cuando la realidad de dichas contradicciones contempla, y se expresa, mediante obstáculos que impiden una racional utilización del espacio urbano, en la medida que no podemos consumirlo como lo que es, es decir, como un bien patrimonial de carácter colectivo. Contradicciones, por otro lado, que no son ajenas a las formas en que se desarrollan nuestras relaciones sociales y nuestros modos de proceder a la producción material, entendida ésta en sentido amplio. El debate urbanístico, en este sentido, tiene que plantearse sin descanso, ya que la ciudad, como la historia, no encuentra pausas ni en su desarrollo, ni en su propia construcción material. Aspecto éste que tendríamos que observar, no como una carga pesada, ni con la obsesión propia de los fenómenos que siempre ocurren, que nunca se detienen, sino, muy al contrario con una voluntad decidida de pensar que ningún acontecimiento resiste un análisis que no se contemple de forma dialéctica. Esta es la razón por la que el debate sobre la ciudad siempre tendrá actualidad científica.

La revista “Ciudades” pretende ser sólo un marco más en el que se desarrolle este debate. Marco en el que se va a observar, decididamente, una manera muy precisa de acercarse al conocimiento de los hechos urbanos, pero no por ello vamos a pensar que es la única, ni siquiera la más rigurosa, científicamente hablando. Y no es que no creamos en la ciencia, sino que no compartimos la idea de que exista una sola explicación de los hechos, ya que estamos convencidos que detrás de cada razonamiento existe una componente de clase que nos acota los límites del conocimiento que nos acerca a la realidad de los hechos. “Ciudades” aporta, sencillamente, uno de estos límites. La lectura de sus páginas dará a conocer, y expresará, el contenido del ámbito así limitado.

La revista CIUDADES se encuentra recogida en las bases de datos URBADOC (URBANDATA) e ISOC – Geografia, Urbanismo y Arquitectura (IDECYT), así como en los portales científicos LATINDEX, DICE y RESH. Por otro lado, los textos completos de todos los números de la revista se encuentran disponibles en la red mediante DIALNET ( http://bit.ly/U11qEr ), salvo el último y penúltimo publicados.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.