Lectura de TFM: “EL PLAN GENERAL DE VALLADOLID DE 1984. En los orígenes de un nuevo modelo urbano” – Miguel Fernández Maroto

Tenemos el gusto de invitaros a escuchar la defensa del Trabajo Fin de Máster de Investigación en Arquitectura que presentará nuestro compañero Miguel Fernández Maroto y que lleva por título “EL PLAN GENERAL DE VALLADOLID DE 1984. En los orígenes de un nuevo modelo urbano”. El acto tendrá lugar este viernes 12 de septiembre a las 10 h. en el Salón de Grados de la Escuela de Arquitectura de Valladolid.

Para que sirva de introducción, transcribimos aquí un resumen de su propio trabajo:

“El ciclo de desarrollo expansivo que las ciudades españolas han experimentado en las últimas décadas tiene su origen en el periodo comprendido entre finales de los años setenta y principios de los ochenta, cuando se sentaron las bases del modelo político, económico y social, y también urbano, que algunos denominan la “máquina de crecimiento” y que en los últimos años está siendo cuestionado.

Este trabajo se propone describir ese proceso de configuración del modelo urbano vigente, a través del caso concreto de la ciudad de Valladolid —escogida por su capacidad de aportar resultados generalizables— y desde un punto de vista netamente urbanístico.

En este sentido, se ha escogido como referencia para el estudio la figura del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid aprobado en 1984, ya que en términos generales el Plan General se puede definir como el instrumento por excelencia del urbanismo en España, condensando toda una serie de contenidos políticos, económicos, sociales, legales y, por supuesto, espaciales.

Además, en este caso en concreto, el Plan General de 1984 se elaboró y aprobó precisamente en ese periodo al que antes nos referíamos, lo que le coloca en esos orígenes del nuevo modelo urbano.

No obstante, no se puede comprender un nuevo modelo sin estudiar suficientemente el modelo anterior. Es necesario valorar que lógicas se perpetúan y cuáles se introducen por primera vez, analizando la transformación urbana experimentada por Valladolid en la posguerra y antecedentes como el Plan Cort de 1939 o el Plan General de Ordenación Comarcal de 1970.

Del mismo modo, también es imprescindible comprender el contexto y las motivaciones que hicieron posible y condicionaron el nuevo modelo urbano. Los cambios en la disciplina urbanística, la importante reforma de la Ley del Suelo aprobada en 1975, el agotamiento del ciclo económico del “desarrollismo” y el final de la dictadura y el inicio del nuevo ciclo político democrático, particularmente en los Ayuntamientos, tuvieron en este sentido una influencia fundamental.

A continuación, se pretende analizar la interpretación que el Plan General de 1984 hizo de la realidad urbana de aquel periodo, como paso previo a la definición de un nuevo modelo urbano que solucionase los problemas detectados y plantease un nuevo esquema de desarrollo futuro.

De esta forma, en último lugar se analiza críticamente el modelo espacial propuesto por el Plan General, desgranando sus implicaciones en las diferentes partes de la ciudad entonces existente y sus planteamientos de crecimiento futuro, que se pueden resumir como una propuesta de expansión radioconcéntrica.

La importancia de este análisis radica precisamente en que ese esquema propuesto a principios de los ochenta es el que ha modelado la expansión urbana producida en el final del siglo XX y la primera década del siglo XXI, por lo que la comprensión de este fenómeno es imposible sin atender a un origen que se remonta a un pasado solo aparentemente lejano.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.