PORTABILIDAD DE LOS DATOS GEOGRÁFICOS Y ESTADÍSTICOS. Origen y conveniencia de los datos utilizados en los análisis SIG

En los próximos días se va a celebrar en Madrid la Conferencia ESRI España 2014 (22 y 23 de octubre en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA). El Instituto Universitario de Urbanística participa con la presentación de la ponencia “PORTABILIDAD DE LOS DATOS GEOGRÁFICOS Y ESTADÍSTICOS. Origen y conveniencia de los datos utilizados en los análisis SIG”, presentada por Enrique Rodrigo, Juan Luis de las Rivas Sanz y Mario Paris (Jueves, 23 de Octubre – Sala N111 – 13:00).

Pretendemos poner en relieve la potencialidad o dificultad que plantea el uso de la información geográfica suministrada por las diversas fuentes y su oportunidad para el uso en proyectos SIG con fines distintos para los que los datos fueron creados. ¿Cómo empleamos los datos de los que disponemos? Ejemplificando con algunos de los últimos proyectos que hemos venido desarrollando -planificación territorial y urbanística-, queremos poner en juicio si la información geográfica es útil en cualquier proyecto, o es necesario algún tratamiento de la misma para su portabilidad y su nivel de adecuación para los fines perseguidos. En ello hemos reutilizado datos provenientes del censo, catastro, etc. Así como existe una preocupación por la calidad y fiabilidad de la información geográfica; pocas veces se ha discutido sobre la oportunidad del uso de unos datos creados para unos fines concretos en proyectos con finalidades totalmente diferentes.

Para leer un poco más de información sobre la Conferencia ESRI 2014, reproducimos su nota de prensa y os dejamos algunos enlaces de interés:

Enlace a la web de la Conferencia ESRI 2104

Enlace a la agenda en la que está programada nuestra sesión

La Conferencia ESRI se celebrará los días 22 y 23 de octubre en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA
Con más de 2.000 profesionales de 400 organizaciones ya inscritos, la Conferencia Esri 2014, la mayor cita sobre mapas inteligentes en España, promete superar las cifras de la edición de 2013. Usuarios y expertos en Sistemas de Información Geográfica (GIS) compartirán durante los días 22 y 23 de octubre sus conocimientos y experiencias en tecnología geográfica, geolocalización, big data e inteligencia espacial.

Durante los dos días en que se desarrollará la Conferencia, se celebrarán más de 50 ponencias y talleres en las que se mostrará el potencial de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) como foco de innovación y eficiencia. Entre los ponentes más destacados estarán el Ayuntamiento de Móstoles y el de Sevilla, Comunidad de Madrid, Telefónica, EMT, SASEMAR, CIEMAT, CSIC, Tracasa, Tomtom, la Universidad Politécnica de Valencia y la experiencia internacional del Puerto de Rotterdam.

Además de estas organizaciones, los asistentes conocerán cómo ha ayudado el uso de los mapas inteligentes a sectores como la Administración Pública, Smart Cities, Defensa, Seguridad y Emergencias, Medio Ambiente, Telecomunicaciones, Transportes e Infraestructuras, Sanidad o Educación. Para cada sector, Esri dará a conocer una solución tecnológica que permite optimizar y mejorar la gestión de la información en las organizaciones y, en consecuencia, facilitar y agilizar la toma de decisiones.

El programa se complementará con unas sesiones técnicas destinadas a desarrolladores para que puedan conocer las últimas novedades de Esri en aplicaciones con mapas inteligentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.