Exposición y Libro “Cinco Palmos 1929-2015: Transformación de usos del suelo en la Huerta de Murcia”

cabecera-libro-cinco-palmos

Nos hacemos eco de la exposición “Cinco Palmos 1929-2015: Transformación de usos del suelo en la Huerta de Murcia” que se podrá visitar en la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT) que organiza la Fundación Séneca del 11  al 13  de Noviembre en Murcia. La exposición está organizada por Marcos Ros Sempere y Fernando Miguel García Martín (profesores de urbanismo de la Universidad Politécnica de Cartagena). En ella se muestran los resultados de un proyecto de investigación sobre las transformaciones recientes en la Huerta de Murcia. Para todo aquel que esté interesado, es una feria de carácter divulgativo abierta a todo el público.

Además, coincidiendo con este acto, ha sido publicado el libro de la exposición.  La presentación será mañana martes 8 de noviembre (Día Mundial del Urbanismo), en el Salón de Actos de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia a las  17:30h. Desde el IUU queremos darles la enhorabuena y os dejamos algunos datos para que conozcáis el trabajo y os animéis a seguir descubriéndolo.

 libro-cinco-palmos

“Cinco palmos. Es la anchura que debe tener el quijero de una azarbeta, según las ordenanzas y costumbres de la Huerta de Murcia. También cinco palmos de anchura deben tener los partidores de las acequias particulares, según las mismas ordenanzas. Cinco palmos es también la medida que se debe seguir para separar las calabazas, a diferencia de los tomates, que necesitan seis palmos para poder crecer. Medidas ancestrales para un entorno ancestral, singular e irrepetible”.

La Huerta de Murcia es un paisaje cultural formado y transformado durante casi 12 siglos, desde que allá por el 825, Abderramán II decidiera fundar la ciudad de Murcia, y crear todo un sistema de regadío que nos ha llegado hasta hoy. La Huerta de Murcia se ha conformado como un paisaje del consenso, del acuerdo entre regantes, entre tahúllas, acequias, azarbes, partidores, molinos y landronas, a través de un proceso de constante adaptación a las necesidades y posibilidades del momento. La capacidad de adaptación de la huerta se ha enfrentado en las últimas décadas a la proliferación de viviendas construidas sobre las parcelas agrícolas, acompañadas más recientemente por naves industriales y otras construcciones. La dispersión y la extensión de este fenómeno han dificultado la identificación de sus patrones y su verdadera intensidad.

El objetivo de esta exposición es mostrar los resultados de una de las líneas de un proyecto de investigación, que ha estudiado precisamente esta transformación espontánea, silenciosa, lenta pero inexorable, desde que existen datos o imágenes fiables para trabajar. Desde el primer vuelo ortofotográfico, el de Ruiz de Alda de 1927-1929, hasta el último vuelo de 2015.
Un trabajo de investigación que ha permitido cuantificar la transformación de usos del suelo en cada periodo, pero en el que también se han podido valorar, estudiar y dibujar, unos patrones de comportamiento seguidos por esta ocupación a lo largo de la superficie de la Huerta de Murcia. Un trabajo que arroja unos resultados que desmontan, matizan o corrigen algunos de los mitos más clásicos de la Huerta de Murcia de los últimos años.

  • El primer mito es el de la aparente ocupación desordenada y anárquica: el proceso ha respondido a unos patrones de comportamiento muy claros, y a la vez diferenciados, según las diferentes zonas de la huerta, y las diferentes épocas de colonización.
  • El segundo mito es el de las regulaciones urbanísticas: apenas han tenido incidencia cuantitativa en el fenómeno (este ha seguido su ritmo imparable de crecimiento, con independencia de los sucesivos planes generales aprobados) aunque sí cualitativa (el cambio de patrones a partir del año 1981, responde, sin duda, al PGOU de Ribas Piera de 1978).
  • El tercer mito es el de la reciente crisis económica e inmobiliaria: ni siquiera en esta última década, el fenómeno ha tenido una ralentización, sino más bien al contrario. El cuarto y último mito, y quizás el más importante, es el de la siempre anunciada muerte de la Huerta de Murcia.

Pese a los oportunistas que quieren decretar la muerte de la huerta, seguramente para utilizarla como terreno idóneo para la especulación, la investigación demuestra que a día de hoy, aún permanece más de la mitad de superficie de la huerta libre de la presión urbanística y edificatoria, aunque eso sí, aislada en pequeñas bolsas que habrá que trabajar para conectar, repensar y reformular.

Un paisaje del consenso, que requiere, a futuro, un nuevo consenso, esta vez un consenso ciudadano, administrativo y cultural, para mantener lo que nos ha dado identidad durante muchos siglos, palmo a palmo.

5-palmos

La exposición estaba compuesta por tres tipos de elementos:
(1)    Cinco grandes lonas (de 3x2m) como foto fija de las construcciones en la Huerta en 1929, 1956, 1981, 2002 y 2015. Estos formatos permiten visualizar la amplia extensión de la huerta, facilitando el reconocimiento de un tejido agrario de grano fino y poniendo de relieve la ubicación de las construcciones nuevas en cada uno de los periodos.
(2)   Una maqueta en madera con marcado láser del parcelario agrícola actual, así como los elementos principales del relieve y los núcleos de población, en metacrilato. Esta maqueta, del mismo tamaño que las lonas, es la pieza central de la exposición al interactuar con ella una proyección en vídeo (por eso la llamábamos ‘caja de luces’) que muestra, de manera guiada, la transformación de la huerta, sus patrones y sus morfologías.
(3)   Por último, una proyección recoge cortes de unas entrevistas realizadas en el mes de Abril de 2016 a siete personas que han vivido de primera mano la transformación de la huerta y en cuyas palabras se trasluce la realidad social del proceso. Este vídeo se puede ver en el siguiente enlace: https://vimeo.com/1687 44329

Esta exposición ya fue exhibida en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (junio-julio 2016) y es previsible que se pueda volver a disfrutar en la Universidad Politécnica de Valencia a comienzos de 2017.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.