Nueva publicación: “Paisajes menores. Patrimonio territorial y medio rural: una trayectoria investigadora”

El Instituto Universitario de Urbanística ha publicado el libro titulado “Paisajes menores. Patrimonio territorial y medio rural: una trayectoria investigadora”, de nuestro compañero Juan Luis de las Rivas y que surge de varios trabajos coordinados desde el IUU_Lab (GIR “Planificación Territorial y Urbanística”). Es un trabajo de compilación donde se puede comprender la evolución de una serie de investigaciones sobre la ordenación territorial y planificación urbana, que atiende de manera particular a los municipios menos poblados ubicados en el medio rural de Castilla y León. El libro está disponible para consulta y descarga libre y gratuita en nuestra web (en este enlace).

La presencia del medio rural en el debate público ha acentuado en España uno de sus principales problemas: la despoblación. La pérdida de habitantes de los municipios rurales es un fenómeno generalizado desde mediados del siglo XX, que ha sido intensamente analizado en sus diversas facetas. La publicación en 2016 de La España vacía (Sergio del Molino) impulsó este debate, ofreciendo una expresión tan elocuente como simplificadora en algunas de sus interpretaciones.

El Instituto Universitario de Urbanística (IUU) de la Universidad de Valladolid, a través de su GIR “Planificación Territorial y Urbanística”, con su red de colaboradores, ha consolidado en el medio rural una de sus principales líneas de investigación. Estos trabajos han ido generando diferentes resultados, algunos de los cuales se muestran en este libro.

El grupo, arraigado en el taller del Instituto (IUU_Lab), ha orientado desde el principio su interés por el medio rural a partir de lo que denominamos, genéricamente, “paisajes menores”. Son los espacios rurales menos poblados, donde a veces el patrimonio natural o cultural es muy valioso, donde se acumula la vulnerabilidad propia de los lugares menos dinámicos. Espacios comunes, son los paisajes de la vida cotidiana en el medio rural contemporáneo. Y son lugares que, más allá de su fragilidad, adquieren hoy un valor extraordinario. Sin ellos, no se puede hablar de territorio sostenible, de lucha contra el cambio climático, de una sociedad que aspira a ser resiliente…

Por su propia naturaleza, el equipo investigador busca enfatizar la dimensión espacial específica de nuestra área, el Urbanismo y la Ordenación del Territorio, proponiendo una aproximación articulada en torno al paisaje, procurando observar las poblaciones existentes desde su potencialidad y no solo en sus tendencias tradicionales o vigentes, con una triple perspectiva, de gobernanza, resiliencia y calidad de vida, pensando lo rural como un hábitat de futuro.

Podéis encontrar más información sobre el libro, así como descargar su versión digital, en el apartado de Publicaciones > Otras publicaciones de esta web, o accediendo directamente a su ficha haciendo clic en la siguiente imagen: