Proyecto de investigación no orientado en el área de urbanística y ordenación del territorio cuyo objeto es alcanzar un mejor conocimiento de la cultura urbanística contemporánea propia de las ciudades medias españolas, con el fin de dotar de soporte científico al concepto de Baukultur que promueven tanto la Unión Europea como el gobierno de España. La Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura se refiere en su preámbulo a la Declaración de Davos (2018), que propuso el impulso del concepto de Baukultur en Europa, destacando la contribución de un entorno construido de alta calidad para una sociedad más sostenible, caracterizada por su diversidad, equidad, calidad de vida y bienestar tanto individual como colectivo. El Gobierno de España firmó la Declaración en marzo de 2018, teniendo en cuenta su convergencia con la Nueva Bauhaus de la Unión Europea, de puesta en valor el patrimonio arquitectónico en áreas urbanas y rurales, y con otras iniciativas de fomento de la transición ecológica de las ciudades. La Declaración de Davos afirma expresamente que “…además del diseño arquitectónico, estructural y paisajístico… la Baukultur también se expresa en los procesos de planificación para la construcción de proyectos, infraestructuras, ciudades, pueblos y paisajes abiertos”. Sin embargo, la dimensión urbana de la Baukultur, concepto programático y todavía novedoso, no se ha explorado en profundidad.
La pregunta a la que responde la investigación está presente en su enunciado: ¿es posible detectar una Baukultur urbana específica y valiosa en las ciudades medias españolas? Para abordar la cuestión formulada, el objetivo del proyecto se dirige a reconocer y caracterizar la Baukultur urbana de dichas ciudades, indagando sobre un ámbito de estudio representativo (9 casos de estudio), a partir de una serie de factores capaces de definir las culturas urbanísticas locales (7 campos de análisis), con el fin de descubrir los principales componentes de dicha cultura, mostrar sus perfiles y verificar sus logros para destacar en qué medida responden a estrategias y acciones urbanas relevantes y replicables. Los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española (2019) orientan la selección de campos de análisis que caracterizan cada cultura urbana y los indicadores destinados a definir las “buenas prácticas”, desde cuyos rasgos comunes será posible identificar las dimensiones urbanísticas de la Baukultur propia de las ciudades medias y sus condiciones de calidad. El objetivo de la investigación se identifica así con su metodología, en un trabajo selectivo que plantea desarrollar un estudio comparado relevante desde parámetros homogéneos, desvelando con objetividad los rasgos comunes y diferenciales en los que cada cultura urbana se manifiesta, sin obviar su contexto, sus condicionantes y sus propuestas.
Al abordar la calidad del entorno construido y las estrategias urbanísticas de las que este depende, con una perspectiva aplicable, el proyecto trabaja en beneficio de la cohesión social y el reto demográfico en las ciudades medias, cuya función de vertebración territorial está hoy sometida a riesgo poblacional en contraste con las grandes ciudades, y que cumplen una función determinante en el desarrollo sostenible de sus entornos regionales. La novedad de la propuesta arraiga tanto en la novedad del propio concepto de Baukultur como en los contextos ambiental y económico críticos que condicionan el futuro de las ciudades medias en Europa.