La paulatina consolidación del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid conlleva la necesidad de realizar un estudio sobre la integración y mejora en las condiciones de las diferentes infraestructuras universitarias. En primer lugar la propia integración de los Campus en las diferentes ciudades (Valladolid, Soria Segovia y Palencia), con especial incidencia en el caso de Valladolid cuyo proceso de desarrollo lleva a una situación de aparente dispersión que necesita ser revisada en su condiciones de conexión y movilidad en el entorno urbano. Por otro lado la elaboración de una serie de análisis y estudios que permitan una síntesis sobre condiciones que afectan a la mejora de las instalaciones universitarias, rendimiento energético y tratamiento de residuos.
El desarrollo del Campus de Valladolid ha venido abarcando un amplio espacio de inserción en la Ciudad que va desde el Edificio Histórico (actual Facultad de Derecho) hasta el Miguel Delibes en la periferia urbana de Valladolid. Una periferia que, con la llegada del Tren de Alta Velocidad y el soterramiento del ferrocarril, verá alterada las condiciones de conexión urbana y de movilidad. Aunque la visión más inmediata sugiere una cierta dispersión de los edificios universitarios en la ciudad, otra visión quizás menos perceptible plantea la estructuración de los edificios en una doble vertiente. Los que están comprometidos en su trazado con la estructura urbana de la ciudad (Derecho y Medicina), y los que han constituido la expansión desde la Facultad de Ciencias hasta el Campus Miguel Delibes que abarcarían el Conjunto de Ciencias, el Campus del Esgueva y el Miguel Delibes.
La eliminación de barreras y cerramientos y la integración de los espacios verdes en la ciudad puede favorecer la presencia física y la percepción social de la Universidad. Sería por lo tanto necesario realizar una cartografía precisa del área de la ciudad afectada por los edificios universitarios con los medios de tratamiento digital y simulación en 3D que constituyera la base para el plan de integración del Campus en la ciudad de Valladolid.
El análisis de la movilidad permitiría racionalizar la forma de los desplazamientos y la utilización de los transportes alternativos al uso del automóvil. En la actualidad, en Valladolid, con la construcción del edificio del IOBA y la incorporación para el curso 2008-2009 de la nueva Facultad de Ciencias y el Aulario se producirá un incremento notable del número de personas que acudirá al Campus, generándose probablemente una saturación de los sistemas de movilidad, en la circulación y los accesos.