Datos
Entidad contratante: Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Abril de 2016
Fecha de finalización: Octubre de 2016
Entidad contratante: Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Abril de 2016
Fecha de finalización: Octubre de 2016
La legislación en materia de urbanismo de Castilla y León no obliga a los municipios menores de 500 habitantes a desarrollar Normas Urbanísticas propias. Estamos hablando de un universo de 1.714 municipios, y aunque algunos de ellos sí disponen de planeamiento, se trata en muchos casos de antiguos proyectos de delimitación de suelo urbano, ya derogados de facto. La mayor parte de estos municipios pequeños están por lo tanto sujetos al régimen establecido para los municipios sin planeamiento, pero como no se han desarrollado Normas Urbanísticas Territoriales, se siguen utilizando como referencia las antiguas Normas Urbanísticas Provinciales.
Dado que la elaboración de planeamiento propio resulta cada vez más complicada, debido a la amplitud del marco legal de referencia, a la abundancia de normas sectoriales que afectan al territorio y a la complejidad administrativa, unido todo ello a la escasez de medios y recursos, los municipios sin planeamiento tienen grandes dificultades para administrar su urbanismo cotidiano, pese a que hablamos, en la práctica, de situaciones que pueden considerase casi siempre sencillas, situaciones habituales de pequeñas transformaciones urbanas necesarias para la vida cotidiana de los pueblos.
A partir de este escenario, este estudio se orienta a ayudar a los pequeños municipios con una serie de criterios claros que permitan orientar las decisiones urbanísticas más habituales, en un contexto de carencia de planeamiento, desarrollando lo que el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León establece, con un amplio sentido del interés público y al servicio no sólo de las administraciones locales, sino de los propios ciudadanos y empresas, permitiendo a los gobiernos locales y a sus técnicos asesores trabajar en un sistema de referencias coherente y compartido con las Comisiones Territoriales.
Este marco general de criterios se plantea a su vez como paso previo para unas bases para la elaboración de una instrucción técnica o bien como un documento orientador de posibles Normas Urbanísticas Territoriales que, en uno u otro formato, puedan esclarecer los procesos y las condiciones de la actividad urbanística habitual en los pequeños municipios. Este estudio ha de entenderse pues también como un documento de trabajo abierto pensado para discutir la orientación del urbanismo en los municipios menores en su fondo, forma e instrumentos.
Para dar cumplimiento a estos objetivos, el estudio incluye un primer apartado dedicado a un diagnóstico urbano-territorial del universo complejo y dispar de los municipios menores de Castilla y León, analizando a su vez los actuales instrumentos urbanísticos de la Comunidad Autónoma —Normas Urbanísticas Provinciales— así como la experiencia reciente en el resto de España. Seguidamente, se lleva a cabo un estudio de casos, sintetizando cuatro situaciones tipo identificadas a su vez con cuatro municipios representativos, en los que a partir de escenarios potenciales se obtienen una serie de criterios de intervención. Finalmente, el estudio concluye con una serie de directrices que inciden en aspectos considerados clave, como la emergencia del paisaje como principio de interpretación de los valores locales, el impulso de la regeneración como estrategia rectora, la adaptación de la normativa a las necesidades cotidianas o la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.