Datos
Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Noviembre de 2005
Fecha de finalización: Diciembre de 2007
Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Noviembre de 2005
Fecha de finalización: Diciembre de 2007
La Junta de Castilla y León quiere promover, con este Atlas, una visión de conjunto, integradora, de uno de los componentes más evidentes de nuestro patrimonio histórico-artístico: los Conjuntos Históricos.
En los Conjuntos Históricos se relacionan territorio y paisaje de manera irrepetible, se verifica el esfuerzo adaptativo de sus pobladores a la naturaleza y cómo éste va dejando en cada caso un rastro cultural específico. En los Conjuntos Históricos se acumula, de forma estructurada, una parte muy importante de los bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma. Comenzando por sus monumentos urbanos y arquitectónicos, todos esos bienes locales interactúan entre sí y constituyen la forma, no siempre evidente, en la que cada Conjuntos se manifiesta.Sin embargo los Conjuntos Históricos han sido sobre todo abordados uno a uno, con estudios específicos destinados a un conjunto particular o a un grupo de conjuntos históricos interrelacionados por algún argumento. Es verdad que existen trabajos de divulgación e investigaciones que abordan los centros históricos desde una perspectiva más amplia o general, pero casi siempre lo han hecho volcándose en periodos históricos determinados. Por ello este Atlas cumple una primera misión, la de reunir en un solo documento todos los Conjuntos Históricos de Castilla y León -a fecha de diciembre de 2007-, partiendo del énfasis en la localización de cada conjunto en el territorio. Una tarea que se aborda desde una perspectiva divulgativa, estructurada y selectiva, administrando la información que se ofrece sobre cada conjunto.
En segundo lugar el Atlas sirve a un objetivo más amplio, el de hacer accesible el reconocimiento de las características y rasgos principales de nuestros conjuntos históricos, de modo que sea posible una fácil evaluación de los rasgos singulares de cada conjunto y su comparación. Ello es consecuencia de un trabajo cartográfico original, realizado para este Atlas, y que permite una lectura inmediata y sencilla de los planos urbanos.