Datos
Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Mayo de 1996
Fecha de finalización: Diciembre de 1998
Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Mayo de 1996
Fecha de finalización: Diciembre de 1998
El Trabajo denominado “Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno”, es encargado -tras concurso- por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León al Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid.El trabajo es fruto de un estudio intenso y original de la realidad -territorial, urbana y socioeconómica- de Valladolid y de su Entorno, mediante un análisis concebido como primer eslabón y como fundamento, imprescindible en cuanto esfuerzo de comprensión de los lugares y de los fenómenos, de cara a producir un instrumento analítico dinámico útil para la toma de decisiones. Las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno no son un fin en sí mismas, sino un medio a la medida de los fenómenos y de los lugares a los que sirven.
El primer balance de modelo territorial sobre el área de estudio de estas Directrices de Ordenación Territorial, muestra un espacio metropolitano emergente, en el que se está produciendo un proceso de periurbanización, básicamente residencial, pero también relacionado con actividades económicas y de ocio, que se difunden desde el núcleo central hacia los municipios de su entorno. Su condición de capital regional y su estratégica posición en el Noroeste peninsular, convierten a Valladolid y su Entorno en una área de gran dinamismo y potencialidad de desarrollo, tal como se constata en este Inventario, así como también en documentos de planeamiento nacional como el PDI, en otros documentos de carácter más analítico realizados desde instituciones de la UE, y en la mayoría de los diagnósticos vinculados a trabajos de carácter regional o local.
En las últimas décadas, Valladolid se ha configurado como el núcleo regional de mayor tamaño, lo que, unido a su importancia histórica y ventajas de posición, han hecho de ella la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, desde 1983 tras un período inicial de indefinición. Así, su importante base industrial y su potencial como ciudad de servicios, junto a su posición geoestratégica y su tamaño demográfico, se han visto reforzados por los beneficios que le reporta su estatus de capital, haciendo de Valladolid y su Entorno una de las áreas más dinámicas de la Comunidad.
La delimitación del ámbito de estudio de estas Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y su Entorno parte de la doble consideración de aspectos de tipo urbano-territorial y medio ambiental. De esta forma se ha definido un ámbito previo de estudio compuesto por Valladolid y 22 municipios de su Entorno. La estructura territorial que configuran los asentamientos menores alrededor de Valladolid está muy consolidada históricamente, de manera que tiene la posibilidad de imponer una lógica relativamente estable al territorio. Asimismo, las condiciones naturales del área de estudio determinan un espacio que puede ser comprendido como una encrucijada natural, definido por el encuentro de los ríos y en la que son el relieve -valles y páramos-, el sistema hidrológico, y las masas de vegetación -como la campiña pinariega-, los elementos más decisivos en la diversidad del medio natural. La existencia de procesos de periurbanización en el entorno inmediato ha conducido a la casi fusión urbana de algunos municipios limítrofes como Laguna de Duero, Arroyo, La Cistérniga, Zaratán y Santovenia, así como también existe una segunda corona de núcleos muy vinculados a la ciudad como Simancas, Boecillo, Cabezón y Fuensaldaña. La ralentización de los procesos de crecimiento, asociada a la repercusión de la crisis económica e industrial sobre Valladolid, no ha frenado esta realidad difusora incipiente: lo que denominamos çrea Metropolitana en Formación. Ya en el intento de Planeamiento supramunicipal del Plan General de Ordenación Comarcal de 1970, se definía la Comarca de Valladolid: Arroyo, Boecillo, Cabezón, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Renedo, Santovenia, Simancas, Tudela de Duero, Viana de Cega, Villanubla y Zaratán.
Fruto del trabajo se ha publicado un libro que recoge los contenidos principales del trabajo, manifestando su servicio al fomento de un desarrollo sostnible del área, a la adecuación al paisaje y a la correcta administración del crecimiento urbano en función del carácter del territorio, de la eficiencia del sistema urbano y de la calidad de los servicios.