Este documento tiene como finalidad facilitar el desarrollo de la Agenda Urbana Española en las ciudades, villas y pueblos de la Comunidad Autónoma. Tal y como se explica en la propia Agenda, esta se concibe como “hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero ‘menú a la carta’ para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción”.
Por lo tanto, con el fin de promover tanto los objetivos de la Agenda Urbana Española como la metodología que esta propone, estas directrices no son tanto un documento independiente o una agenda urbana específica para Castilla y León, sino una herramienta complementaria. La propia Agenda Urbana Española se plantea como una herramienta de trabajo flexible y adaptable al servicio del desarrollo territorial y del urbanismo más sostenibles, y ello se propone en el delicado contexto de pandemia generado por la covid-19, de necesidad de recuperación social económica y de búsqueda de un desarrollo urbano más sano, afectados a la vez por la urgencia de adaptación del hábitat humano en la lucha contra el cambio climático. En esta situación, la importancia de la ordenación territorial y de la planificación urbana, tanto en sus dimensiones espaciales como sectoriales, es evidente.
El documento se compone de un apartado introductorio, que establece el contexto de las directrices; de un análisis de los factores territoriales que condicionan la Agenda Urbana en Castilla y León y que profundiza en sus variables; de un estudio del despliegue actual de los objetivos de la Agenda Urbana Española en Castilla y León, que atiende tanto a la normativa como a ejemplos prácticos; y de las propias directrices, organizadas en los mismos objetivos que la Agenda Urbana Española y sintetizadas en unas prioridades estratégicas para Castilla y León que permitan orientar los Planes de Acción.