De la lectura del informe denominado “Estado de las ciudades europeas” -redactado por la consultora británica ECOTEC Research and Consulting Ltd. (www.ecotec.com)-, por encargo de la DG. de Política Territorial de la Comisión Europea, se puede establecer el interés y la oportunidad de desarrollar un informe sobre las ciudades de Castilla y León.Desarrollar una Auditoría Urbana para Castilla y León implicaría abordar las bases cuantitativas para un conocimiento más preciso de las condiciones de vida en las ciudades de la región: ciudades que son medianas y pequeñas, variando de los 330.000 habitantes de Valladolid a los 20.000 de Medina del Campo.
La auditoria se apoyaría en la metodología europea, teniendo en cuenta al menos lo siguiente:
- Es posible promover una Auditoria Urbana de Castilla y León, fundada en la realizada por la UE, destinada a desarrollar indicadores que permitan monitorizar las condiciones y dinámicas de las ciudades de la Comunidad Autónoma, a partir de los datos de los censos y equilibrada con los datos municipales. Se podría actualizar cada 5 años.
- La Auditoria es una herramienta que permitiría elaborar periódicamente un informe sobre el “estado de las ciudades de Castilla y León”, con oportunidades de comparación con el informe de la UE, apoyado en su metodología y con el fin de establecer los perfiles o modelos urbanos regionales, detectando los factores de competitividad de nuestras ciudades.
- La Auditoria serviría también para cumplir objetivos de gobierno del territorio, como herramienta de conocimiento eficiente para verificar la evolución de las ciudades, detectar problemas, abordar soluciones…
- Con el complemento de una encuesta regional análoga a la desarrollada por el Eurobarómetro sobre la “calidad de vida en las ciudades europeas”, dirigida a consultar a los ciudadanos sobre la calidad de servicios tales como la educación, la sanidad, la cultura, etc, se puede establecer con más precisión el diagnóstico anterior, de cara a fomentar mayor eficacia en las acciones públicas y reconocer las diferencias entre los centros urbanos mayores y menores.
- Se trataría de anticipar problemas críticos y proponer estrategias de mejora o intervención en las ciudades.
- El interés para la UE es el de indagar en las ciudades menores y en sus relaciones con las regiones.