Datos
Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Consejería de Comercio.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Junio de 2003
Fecha de finalización: Diciembre de 2004
Entidad contratante: Junta de Castilla y León. Consejería de Comercio.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Junio de 2003
Fecha de finalización: Diciembre de 2004
El comercio es una actividad profundamente vinculada a los factores que organizan el sistema urbano y establecen las relaciones de jerarquía y dependencia entre los diferentes centros en el territorio, más aún en nuestra sociedad compleja e interdependiente, donde el sector servicios es el dominante y donde el comercio está integrado en relaciones logísticas y de organización económica complejas. El Plan de Equipamiento Comercial debe plantearse de manera firme y a la vez adaptable, para alcanzar los fines que la ley de comercio de nuestra Región establece: una adecuada y correcta distribución territorial de los establecimientos comerciales, la satisfacción de las necesidades de los consumidores de la Región, el equilibrio de la oferta comercial presente y futura, tanto en la estructura comercial existente como dentro de la libre competencia que ha de presidir el mercado, la generación y el mantenimiento del empleo en el sector del comercio, y su adaptación a las nuevas fórmulas de ventas y establecimientos comerciales, y la integración de las estructuras comerciales en las determinaciones de ordenación del territorio de la Comunidad.
La articulación de la política comercial con la política estructuradora del espacio regional –ordenación del territorio y urbanismo- es un objetivo principal, del que van a depender los otros. Nuestro proyecto propone una profunda interacción con las estrategias de Ordenación del Territorio y con un urbanismo adaptado a las exigencias de las ciudades y villas de nuestra región, siempre al socaire de la legislación desarrollada por la Comunidad Autónoma. Los objetivos allí marcados deben ser articulados por el plan de equipamientos comerciales, estableciéndose un contexto de colaboración intersectorial.