Datos
Entidad contratante: Diputación Provincial de Valladolid y Ayuntamiento de Peñafiel.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Julio de 1994
Fecha de finalización: Diciembre de 1998
Entidad contratante: Diputación Provincial de Valladolid y Ayuntamiento de Peñafiel.
Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
Fecha de inicio: Julio de 1994
Fecha de finalización: Diciembre de 1998
El presente Plan se formula como Revisión del P.G.O.U. de Noviembre del 1990. Dicho Plan de 1990, nacía de un imperativo jurídico más que de una decisión de política urbanística, al anularse por una sentencia del Tribunal Supremo de 25-4-86 el Plan Escribano de 1982, lo que obligó al Municipio a regirse por el viejo Plan de 1969 -Chulilla- claramente inadecuado por su anacronismo -redactado anteriormente a la Nueva Ley del Suelo-. Con anterioridad a éste había existido un Plan de Alineaciones del año 1933.El Plan General de Ordenación Urbana de Peñafiel es el instrumento de ordenación urbanística integral del territorio de todo el Término Municipal que define el modelo de utilización del suelo a largo plazo, resultado de la ponderación cualitativa de las distintas alternativas de planeamiento que se han ido perfilando en un proceso participativo de continuo consenso social, político y técnico.
El Plan General, al tratarse de una Revisión de un Plan vigente, rectifica la situación urbanística anterior, en los puntos y actuaciones que considera necesario en base a la situación actual y a las previsiones de evolución del municipio.
El carácter flexible que un Instrumento de Planeamiento de este tipo debe tener, como condición de adaptabilidad y vigencia ante una realidad urbana ineludiblemente cambiante, no se opone a un Plan que defina y ordene pormenorizadamente sus áreas de desarrollo, incluso estableciendo criterios de diseño y tratamiento de algunos espacios, generalmente con criterios orientativos, y prestando especial importancia al carácter del Espacio Libre Público, tanto en el Suelo Urbano como en el Medio Natural.
La intención de consolidar la identidad de Peñafiel, como núcleo próspero en el eje del Duero, en una posición privilegiada, con una posible integración de funciones y unas condiciones medioambientales de especial calidad para su futura expansión moderada, es el fondo de la serie de directrices y actuaciones que se definen para cada zona.
Se pretende dotar a cada área del término de una condición específica, tanto en el núcleo principal como en las pedanías y en el resto del espacio natural, respetando las características y particularidades preexistentes y tratando de reequilibrar los desajustes y alteraciones que los distintos procesos de desarrollo han generado.
Se propone una estructura del espacio residencial con cierta continuidad, que colmate los vacíos y zonas no consolidadas de los bordes del núcleo histórico, y estructure en lo posible -conexiones y accesibilidad- los entornos del mismo, definida según un gradiente de densidad en disminución desde el centro hasta la periferia.
Se articula sobre el eje del río Duratón todo un sistema continuo de Espacios Verdes, tanto en suelo urbano como en el suelo no urbanizable, constituyéndose en la operación estructurante de toda la serie de intervenciones y propuestas en el Medio Natural, y que por su gran calidad ambiental y paisajística se incluya dentro de un sistema de disfrute y ocio ligados a la Naturaleza de rango comarcal. La recuperación de la estructura de caminos y cañadas existente, como malla que junto con el sistema hidrológico traman el territorio, permitiendo la puesta en valor de espacios y lugares de gran interés, y conectando los núcleos menores, es otra de las actuaciones que el Plan propone para la mejora y valorización de los Espacios Naturales del Término Municipal.
Se redefinen y estructuran toda una serie de suelos industriales, que además de incrementar la oferta cuantitativa y cualitativamente, sirvan para clarificar la estructura de usos, fundamentalmente en torno al núcleo principal y corrijan los problemas de incompatibilidades inherentes a algunas actividades productivas, existentes en ciertas zonas.
La estructura territorial existente, con los elementos naturales de la orografía y el cruce de los ríos Duratón y Duero como determinantes, la CN-122 que atraviesa el término de Este a Oeste, la línea del FF.CC. de Ariza y toda la red de carreteras secundarias sobre los valles, caminos y cañadas que conectan Peñafiel con los otros núcleos comarcales, es el esquema base que el Plan utiliza como soporte para una ordenación que respete y potencie dichos elementos naturales preexistentes, armonizando el desarrollo de sus crecimientos urbanos -residenciales e industriales- y buscando la integración con unos espacios naturales de gran valor paisajístico, ecológico y patrimonial.