Datos
Entidad contratante: Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo (a través de un convenio financiado por la Diputación de Valladolid)
Coordinador: Luis Santos y Ganges
Fecha de inicio: Marzo de 2019
Fecha de finalización: Septiembre de 2019
Entidad contratante: Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo (a través de un convenio financiado por la Diputación de Valladolid)
Coordinador: Luis Santos y Ganges
Fecha de inicio: Marzo de 2019
Fecha de finalización: Septiembre de 2019
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo ante la Diputación de Valladolid proponía como objeto la “identificación y elaboración de un inventario de viviendas en el casco urbano en estado de abandono o falta de mantenimiento y solares insalubres”. La pérdida de población y la desvinculación de las familias con el municipio ha ido generando un estado de abandono de las viviendas existentes en el pueblo, estado que se quería evaluar con la finalidad de dar a conocer a vecinos y propietarios el potencial de recuperación del patrimonio residencial local. Se aspiraba tanto a facilitar el alquiler de viviendas (rehabilitadas) como a la venta de solares dentro del núcleo.
La recuperación del patrimonio residencial local se enfrenta sin embargo a dificultades más profundas. Por lo tanto, este trabajo se orienta a establecer las condiciones de partida, definir las líneas de actuación y mostrar las posibilidades locales, ya que para reactivar la dimensión residencial del municipio es necesaria una estrategia operativa capaz de crear valor y de acentuar el atractivo global del propio municipio. la cuestión de la vivienda permanece como objeto clave del estudio, pero estableciendo su soporte espacial e introduciendo, con afán demostrativo, acciones innovadoras que pueden tener un impacto positivo en el municipio. Hay condiciones impuestas por el propio modo de ser local a cualquier acción futura. La diversidad que introducen los dos núcleos de población del municipio, sus interacciones y especificidades, el aprovechamiento de sus espacios intermedios y de conexión (el propio Arroyo del Henar), son realidades que no se deben ignorar.
Los proyectos que aquí se plantean (recuperación del arroyo en los bordes de los núcleos de población de San Miguel y Santiago y acción singular en el prado de Santiago, proyecto integrado de la Plaza San Miguel e intervención regeneradora de una manzana tipo) facilitan el primer paso para establecer una agenda local que, con flexibilidad, defina el proyecto del municipio a medio y largo plazo.